Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por ese motivo el colectivo feminista “Nietas de Abella” efectuó una intervención en la Plaza de los 33 Orientales de San José de Mayo.
¿Por qué el 25-N? La fecha, reconocida a escala global, se debe a Las Mariposas, como se conocía a las tres hermanas Mirabal.
- Patricia, Minerva y María Teresa se enfrentaron en los años 50 a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
- Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, aunque el régimen intentó fingir que había sido un accidente.
- Desde entonces, son un ejemplo universal de resistencia frente a la opresión.
Datos a nivel nacional según el Ministerio de Salud Pública (MSP) :
Más de 8 de cada 10 mujeres (84,2%) del Área Metropolitana reportan VBG en algún ámbito; para las localidades menores de 5000 habitantes, son 6 de cada 10 (60,3%).
El 86,1% de mujeres afro vivieron alguna situación de VBG en algún ámbito, frente al 75,1% de mujeres no afro.
Entre 19 y 29 años es cuando se registra la mayor prevalencia de VBG (84,0%).
El 92,5% de las mujeres no heterosexuales reportan VBG en algún ámbito a lo largo de la vida, mientras que para las mujeres heterosexuales este porcentaje es de 76,3.
De las mujeres que migraron a Uruguay, 81,1% sufrieron situaciones de VBG en algún ámbito; mientras que entre las mujeres nacidas en Uruguay es de 76,6%.
La Ley N° 19.580 de fecha 09/01/2018 Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna. Se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación.
Sin embargo, integrantes del Colectivo «Nietas de Abella» de San José, afirman a San José Ahora, que si bien la ley existe, no hay un presupuesto designado para la misma.
Por otro lado, resaltaron la importancia de la prevención, y las capacitaciones a empleados públicos, policías y profesionales que llevan adelante y resuelven este tipo de situaciones; para que en el caso de que mujeres se acerquen a solicitar ayuda o a realizar la denuncia, brindar una mejor atención.