Desde la zona del obelisco, el líder la fórmula nacionalista le habló a una multitud con banderas de todos los partidos de la coalición.
El acto de cierre de campaña de la coalición previo a la elección del próximo domingo 24 de octubre comenzó sobre las 19:30 horas en el obelisco del Parque Batlle, con una multitud presente.
El primero en hablar fue el líder del partido Constitucional Ambientalista, Eduardo Lust. A continuación, habló Pablo Mieres, excandidato por el Partido Independiente. Tras Mieres brindó su discurso Guido Manini Ríos, por Cabildo Abierto.
Luego vino el turno del excandidato colorado Andrés Ojeda. “Esta es la elección más voto a voto que hemos visto en mucho tiempo. Vamos a tener que pelear voto a voto, nos estamos jugando el futuro. Ni un voto al Frente, todos los votos para esta Coalición Republicana. Hoy empezamos a hacer historia”, manifestó Ojeda.
Antes de la presentación de Delgado, sobre las 20:00 horas habló la candidata a la vicepresidencia, Valeria Ripoll.
“Quiero agradecerle a nuestro líder, a quien a liderado la coalición y es quien me eligió para ser su compañera de fórmula. Le voy a estar eternamente agradecida por todo lo que me hizo vivir. De corazón, gracias, sos muy genio”, expresó en referencia a su compañero de fórmula.
“El 24 de noviembre vamos a festejar juntos otro gobierno de coalición. Tenemos como carta de presentación todo lo que hicimos, pero lo que nos enorgullece más es todo lo que vamos a hacer”, sumó Ripoll.
Finalmente, cerca de las 20:15 horas apareció sobre el estrado el candidato Álvaro Delgado, con un fondo de fuegos artificiales que se lanzaron desde atrás del escenario.
“Buenas noches, Uruguay; buenas noches, coalición”, comenzó Delgado, mientras los presentes le gritaban: ¡Presidente, presidente!”
Entonces, pidió que lo acompañen en el escenario sus tres hijos y su “compañera de vida”, Leticia.
Delgado agradeció a “todos” los presentes. “Este respaldo se siente”, alegó y dio las gracias a cada uno de los líderes, los partidos y los militantes de los partidos integrantes de la coalición de gobierno, incluido al Partido Constitucional Ambientalista de Eduardo Lust.
“Gracias, Valeria [Ripoll] has sido terrible compañera de fórmula y vas a ser enorme vicepresidenta. Gracias por sobre todas las cosas por tu don de gente. En definitiva, siempre importa eso y en la política mucho más”, expresó hacia su compañera de fórmula.
Asimismo, habló de que la coalición “maduró” en cinco años. “Entendimos el mensaje, que es no solamente júntense para ganar, sino júntense para gobernar”, apuntó.
“Hay algo que estamos haciendo que está germinando, que apuesta a la rebeldía y al compromiso de la Coalición Republicana sintiéndose parte de estar construyendo la historia”, expresó.
Luego, habló de que esta “fue una campaña diferente”: “No hubo debates ni instancias de intercambio. Hubo una sola definida por ley. Nosotros queríamos un debate más divertido, con más dinamismo, pero sirvió”.
Advertisement
“En 2019 la gente eligió cambiar porque había un Frente Amplio de mano de yeso que agotó su modelo”, consideró.
“Vamos camino a la unidad nacional. Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios para que el Uruguay camine al desarrollo. Vamos a buscar más que mayorías, acuerdos. Pero si del FA no hay un cambiar el chip de la confrontación, quédense tranquilos que vamos a gobernar igual. Pero nosotros no queremos eso, queremos encontrar el punto de encuentro”, trasmitió.
Enseguida matizó: “No vamos a negociar al punto de no reconocernos a nosotros mismos, porque hoy es mucho más importante tener el Poder Ejecutivo y la Presidencia ya que nadie tiene la mayoría porque los acuerdos dependen fundamentalmente del presidente de la República”.
Según Delgado, “nadie puede desconocer que tenemos un mejor país que en 2019” y habló del dato de baja del desempleo que se conoció recientemente.
“En cuatro días la gente tiene que decidir en manos de quien pone al Uruguay. Quiero darle la tranquilidad a los uruguayos que votaron a la coalición, pero también a muchos que no la votaron o que incluso votaron al FA”, anunció.
Después recordó: “Ahora no votamos partidos, votamos candidato, programa, equipo y confianza. Está bueno que todavía haya un lote de indecisos, quiere decir que la gente está haciendo lo que tiene que hacer, que están comparando quién está más preponderado para gobernar al Uruguay”.
“Imagínense que Uruguay tenga una crisis como la que tuvo este gobierno, que ojalá que no. Pero si mañana llegara a venir una crisis cada uruguayo tiene que pensar quién quiere al frente del timón cuando hay una crisis. La respuesta a esa pregunta la tienen que encontrar el domingo votando a presidente. Siento que estoy preparado y probado. Para darle garantías al Uruguay en aguas con tormentas o en aguas calmas”, dijo.
Al final aludió a la “mayoría silenciosa” que hoy “quiere la continuidad”.
“Nos va a elegir una cantidad de parejas que pudieron adoptar mucho más rápido gracias a la LUC. Nos van a elegir quienes pueden transitar entre Charqueada y Cebollatí. Nos van a elegir los jubilados que pueden estar jubilados y trabajar como querían. Nos van a elegir 100.000 uruguayos que están trabajando con un laburo digno. Nos van a elegir los feriantes que pudieron salir a trabajar en la pandemia porque no les cerramos todo”, enumeró, entre otros ejemplos.
“Vamos a ganar por mucho más de lo que piensan. Porque, ¿cuál es la alternativa? ¿Volver al pasado? ¿Que nos digan que nos van a subir los impuestos? ¿Los gremios de la educación gobernando la educación? ¿Quitarle el respaldo a la Policía que tanto nos cuida?”, manifestó.
“En cuatro días nos jugamos cinco años. ¡Vamos para adelante, viva el Uruguay, viva la coalición!”, sentenció.