La Usina de Percepción Ciudadana marca una ventaja, pero indecisos son el 7%.
La Usina de Percepción Ciudadana divulgó este jueves la primera encuesta a la opinión pública sobre la intención de voto de cara al balotaje del próximo domingo 24 de noviembre, a 17 días de la instancia electoral que definirá al futuro presidente de la República.
Según la Usina, la medición divulgada en MVD Noticias (TV Ciudad) se complementó con un análisis detallado sobre la “migración” de intención de votos entre los partidos y bloques políticos que participaron de las elecciones pasadas.
A su vez, señalaron desde la consultora (formada por expertos en estadística de la Universidad de la República, La Diaria y el centro de estudios Etcétera), las elecciones del pasado 27 de octubre permiten mejorar la precisión en las estimaciones de cara a noviembre, dado que se dispone de los datos sobre la población que votó en octubre.
Con respecto a la proyección, la intención de voto le da al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, una ventaja de tres puntos por sobre el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
Mientras que Orsi obtendría un 46% de los apoyos en la segunda vuelta, a Delgado lo votaría el 43%. Sin embargo, existe un 7% de indecisos y su opción puede ser clave al momento de elegir al próximo presidente y la próxima vicepresidenta de la República.
Mientras que el Frente Amplio (44%) y el Partido Nacional (27%) logran retener casi la totalidad de la votación que obtuvieron en octubre, en el caso de los votantes del resto de los partidos de la coalición se inclinarían un 79% por la fórmula Delgado-Ripoll y un 3% por Orsi-Cosse. El restante 18% se manifestó indeciso.
“El resultado del balotaje dependerá de la inclinación de los indecisos. En este caso, la mitad de los indecisos votaron en octubre al Partido Colorado, Cabildo Abierto o al Partido Independiente. El 18% votó por otros partidos, 15% votó en blanco o anulado, 3% votó por el Frente Amplio y 13% votó al Partido Nacional en la primera vuelta”, concluyó la Usina.
El relevamiento fue realizado entre el 28 y el 31 de octubre, tomando un universo de 500 personas, usando varios métodos de consulta a través de protocolos automatizados.