El domingo 17 de noviembre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado contrastarán sus propuestas en educación, salud, trabajo, economía y seguridad.
Tras la confirmación de la fecha del debate obligatorio entre los candidatos presidenciales Yamandú Orsi y Álvaro Delgado —que será el domingo 17 de noviembre—, Rody Olivera, secretario general de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), sindicato que coorganiza por ley el evento televisivo y radial junto a la Corte Electoral, le brindó detalles a Montevideo Portal sobre cómo será el evento televisivo.
De esta manera, Olivera detalló que los ejes temáticos que ya fueron acordados y aceptados por los comandos de los candidatos son cinco: educación, salud, trabajo, economía y seguridad.
También confirmó que el lugar en donde se realizará será, al igual que en el segundo debate televisado de 2019 entre Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez (que tuvo lugar el 14 de noviembre de ese año), en la productora Estudio 9.
En este punto, el dirigente sindical habló sobre las características que tendrá este debate, en contraste con el que ocurrió el 1° de octubre de 2019, en el que tuvieron injerencia también los canales privados. Esa instancia no estaba reglamentada por ley. “Este va a ser más sobrio, menos show”, sumó Olivera.
“En el segundo debate [de 2019] quedaron dos periodistas que propusimos nosotros y uno de la otra propuesta”, expresó y luego dio los nombres de quienes participaron hace cinco años convocadas por APU: Pilar Teijeiro (TV Ciudad) y Gabriella Lavarello (Canal 5). Nicolás Lussich (Canal 10), quien también moderó en ambos debates, no fue propuesto por APU.
Según Olivera, la elección como moderadoras por ese entonces de Teijeiro y Lavarello respondió, en parte, a “la necesidad de tener mujeres, en función de que generalmente los canales tienen varones al frente”.
“Pero, en esta oportunidad, los canales no deberían tener incidencia y pretendemos que la propuesta sea íntegra nuestra”, apuntó el miembro de APU y agregó que no se repetirán los nombres de las dos comunicadoras.
Si bien dijo que no puede decir a quiénes propondrán, sí admitió que la propuesta será “paritaria” y que los comunicadores ya fueron contactados y consultados sobre su eventual participación.
Además, con base en conversaciones que mantuvo con los jefes de campaña del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, y del Partido Nacional, Nicolás Martínez, expresó que tiene la seguridad de que los comandos aceptarán a esos periodistas nombrados por APU.
“Traemos a periodistas importantes, que tienen trayectoria”, puntualizó y comentó que “no necesariamente” están afiliados al sindicato.
Asimismo, detalló que este viernes 8 a las 14:00 horas en la Corte Electoral se llevará a cabo la última reunión entre comandos de campaña.
“En la reunión definiremos los tan ansiados nombres de los compañeros y compañeras que pueda participar, el formato exacto del debate, y algunos aspectos como la traducción a lengua de señas”, mencionó.
Tras esto, sobre las 16:00 horas y “si todo sale como lo esperado”, APU brindará una conferencia de prensa en su sede “con todos los actores y actrices del debate”.
Fuente: Montevideo Portal