La Policía busca ampliar los operativos a otras localidades del departamento.
El jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez, informó a Radio 41 que ya se han realizado varios operativos y que, como resultado de los mismos, actualmente ocho equinos se encuentran en el predio destinado para su resguardo bajo custodia policial.
En tal sentido, señaló que, aunque se prevé continuar con los procedimientos, el proceso es complejo y depende de los trámites del Ministerio de Ganadería.
Consultado por Radio 41 sobre la situación en Ciudad del Plata, tras el planteo de la edil del Frente Amplio Gabriela Muñoz sobre la preocupación de vecinos por la presencia de estos animales en la vía pública, Rodríguez explicó que se requiere infraestructura adicional para intervenir en esa área, pero afirmó que están trabajando para ampliar los operativos.
El jerarca aclaró que los trámites del Ministerio de Ganadería pueden demorar la salida de los caballos incautados del predio, ya que los animales deben pasar un tiempo en custodia antes de ser entregados a una ONG, rematados, o adjudicados a un responsable.
Asimismo indicó que hasta el momento no ha habido personas que presenten documentación que acredite la propiedad de estos equinos, lo cual hace que los animales vayan mayormente a remate.
Explicó que la situación no solo afecta a San José, sino que es una problemática nacional.
El predio en Juan Soler, equipado con alambrado e iluminación proporcionados por la Intendencia y con custodia policial, depende del Ministerio de Ganadería y la Intendencia para la alimentación y el agua de los animales allí alojados.