Fue encontrado en las inmediaciones del puerto de Piriápolis.
Cerca del puerto de Piriápolis, en Maldonado, varios vecinos encontraron un lagarto overo (Salvator merianae). El hecho fue dado a conocer por la organización Alternatus Uruguay, quienes se encargaron de llevar adelante el rescate del animal.
En el video expuesto por Alternatus se ve al lagarto de gran porte siendo guiado por uno de los integrantes del grupo hasta una jaula.
Una vez adentro el hombre intentó cerrar la puerta de la jaula, pero el animal se escapó, por lo que el rescatista se vio obligado a agarrarlo y contenerlo para calmarlo.
Esta especie habita «naturalmente» los cerros y la costa del balneario y también, según los expertos, se ha «adaptado a la vida de la ciudad».
«El problema para ellos viene cuando no encuentran la forma de volver al lugar donde salieron, se desorientan y en muchos casos terminan atropellados«, explicaron desde la organización en sus redes sociales.
En el caso de este lagarto «afortunadamente todo salió bien» y, aunque se trata de un «macho grandote, fuerte e imponente», la situación pudo ser «manejable».
El rescatista logró contener al animal «exitosamente» gracias a su «experiencia».
«No recomendamos hacer este tipo de manejo si no se cuenta con la capacitación ni conocimiento de la especie para hacerlo de forma segura y responsable. Son animales grandes y fuertes que pueden lastimar si uno los confronta«, advirtieron.
«Lo mejor en caso de encuentros es dejarlos seguir su camino y por nada del mundo ofrecerles comida ni permitir a las mascotas hacerles daño«, aclararon.
Alternatus Uruguay es una organización que se encarga del estudio y rescate de estos reptiles en Maldonado.