Está ubicada en balneario Boca del Cufré.
Cuenta con tecnología inteligente de geolocalización.
Es parte de un total de veinte cámaras instaladas en todo el país, a las que se suman 2 potentes drones y una torre de iluminación móvil, según comunicó el Ministerio del Interior este lunes.
Ver esta publicación en Instagram
Nuevas cámaras con geolocalización inteligente
Las cámaras, de la marca AXIS y modelo Q6215-LE, están diseñadas para ofrecer videovigilancia continua y precisa. Con movilidad de 360 grados y un potente zoom óptico de 30x, ofrecen calidad de imagen en HDTV 1080p. La tecnología Zipstream optimiza el almacenamiento de datos sin comprometer la claridad visual, y cumplen con estándares militares de resistencia, operando en condiciones climáticas extremas. Además, son capaces de detectar columnas de humo, proporcionando coordenadas exactas para una respuesta rápida.
Richard Barboza, encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, enfatizó la relevancia de estas adquisiciones, afirmando que «esto marca un antes y un después en la detección de incendios. La intención es localizar los incendios en su fase más temprana para despachar los recursos necesarios de manera eficiente». Este avance se debe al nuevo software incorporado, que genera coordenadas precisas del evento detectado.
Estas cámaras se distribuyen en 20 puntos estratégicos a lo largo de la costa del Río de la Plata, desde Colonia hasta Rocha. Entre las ubicaciones destacan balnearios como Santa Ana, Cufré y Punta Ballena, así como zonas rurales en Rocha y Lavalleja. Esta cobertura integral permitirá un monitoreo eficaz de los focos de riesgo y facilitará la priorización de alertas en el Centro de Alerta y Monitoreo de Incendios (C.A.M.I.), ubicado en el Cuartel Centenario.
Drones de alta gama
El equipamiento se complementa con dos drones DJI MATRICE 350 RTK, que podrán sobrevolar áreas afectadas por incendios forestales o estructurales y facilitar intervenciones en situaciones complejas, como accidentes con mercancías peligrosas. Estos drones operan a 7.000 metros de altura y en temperaturas extremas, y cuentan con un sistema de transmisión de imágenes en tiempo real, mejorando la coordinación entre unidades aéreas y terrestres. Incorporan una potente cámara DJI Zenmuse H30T, que incluye un gran angular, zoom de hasta 400X, sensor térmico infrarrojo, telémetro láser y luz NIR auxiliar, además de utilizar algoritmos inteligentes para mejorar la percepción de imágenes, incluyendo visión nocturna.
Torre móvil de iluminación y generación de electricidad
Asimismo, se presentó una torre de iluminación LED híbrida, montada sobre un generador de corriente y con una altura de 8 metros. Esta torre es portátil y puede ser transportada fácilmente, optimizando el tiempo de respuesta para establecer un centro de mando en el lugar del incendio.