El Inumet emitió un comunicado, luego de que hackers publicaran una alerta roja para todo el país. No hay alertas meteorológicas vigentes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que su sistema fue hackeado y que, por eso, fue visible en sus canales oficiales una alerta roja por vientos fuertes y persistentes.
No hay alertas vigentes ahora en Uruguay; el organismo aclaró que se trata de un hackeo.
En un comunicado, indicó: «Durante algunos minutos se pudo visualizar una advertencia roja por fuertes vientos a través de nuestros canales oficiales. Queremos aclarar que dicha alerta fue producto de un hackeo a nuestro sistema y no corresponde a la situación meteorológica actual».
Y agregó: «Reiteramos que en este momento no existe advertencia roja vigente para el territorio nacional. Estamos trabajando para resolver el incidente y reforzar la seguridad de nuestros sistemas».
En el sitio web del Inumet se pudo observar previo al mediodía de este miércoles una alerta roja para todo el país, por vientos fuertes y persistentes. Desde la institución dijeron de inmediato a Subrayado que se trató de un «error informático».
El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, informó a Subrayado que el sitio fue hackeado. Fuentes de Inumet coincidieron indicando que en las últimas horas hubo un ataque informático.
Pocos minutos después de la publicación la alerta fue bajada del sitio web de Inumet, y también fue eliminado el tuit que anunciaba la alerta.
En el sitio web, el detalle indicaba:
Fenómeno: Vientos muy fuertes y persistentes
Probabilidad: > 75%
Comienzo: 16/10/2024 a las 11:50Hs
Actualización: 17/10/2024 a las 11:45Hs
Descripción: Advertencia meteorológica roja por Tormentas fuertes y lluvias intensas Se actualizará a las legisladores o ante cambios significativos.
Así se informaba a través de X.
- Leé también: Militares en la calle son “contraproducentes” para bajar homicidios, según investigación