Comenzaron en el departamento josefino las obras del proyecto de universalización del saneamiento.
Obras Sanitarias del Estado (OSE), el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de San José realizaron la presentación del proyecto de universalización del saneamiento.
En todo el país, los trabajos llegarán a 61 localidades con una inversión de 400 millones de dólares, abarcarán 850 kilómetros de redes de saneamiento, se realizarán más de 55.000 conexiones en domicilios y se crearán 42 plantas estructurales.
Los detalles del alcance del proyecto para San José se brindaron este miércoles en la sala de conferencias del edificio central de la Intendencia de San José.
En el departamento, se construirán 16 kilómetros de red de saneamiento con la habilitación de 1.080 puntos de conexión y cinco bombas de impulsión. En una primera etapa, las obras llegarán a San José de Mayo, Ecilda Paullier, Libertad y Rodríguez. En la capital departamental se contemplarán sectores de los barrios Colón, Exposición, Roberto Mariano, Berral y de la zona de la Plaza Independencia.
Los trabajos comenzaron en setiembre y permitirán pasar de 92 a 94% de cobertura. En Ecilda Paullier las tareas se iniciarán después de la licencia de la construcción, en enero o febrero de 2025 y la cobertura de saneamiento pasará de un 76% a un 83%.
En Libertad está previsto que el proyecto se implemente en el segundo semestre de 2025 para aumentar el saneamiento de 89% a 92% de la ciudad. Además, se instalará una nueva planta estructural. En Rodríguez también comenzarán en la segunda parte del año próximo y la cobertura crecerá de 60% a 85%.
El secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, destacó la inversión de 12 millones de dólares prevista para San José y aseguró que este proyecto dinamice la economía del departamento.
Por su parte, Jorge Minola, subgerente general técnico de OSE, informó que la primera etapa finalizará en dos años y medio. Señaló que en próximas fases está previsto llegar a otras zonas mediante ampliaciones y convenios.