El paro será el 15 y 16 de octubre en todo el país.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria dio este lunes los detalles del paro convocado para los días 15 y 16 de octubre: será a nivel nacional, el 15 con movilizaciones locales en todo el país y el 16 con una gran movilización en la capital en defensa de la educación pública.
El secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, afirmó en rueda de prensa que se trata de una medida “táctica” y que se está a tiempo de negociar, pero que “la pelota está en la cancha del gobierno”.
El gremio docente denuncia recorte presupuestal en Secundaria, recorte en la cantidad de grupos, rechaza la transformación educativa, y reclama respeto a las fuentes de trabajo, estabilidad laboral y mejores condiciones laborales y de aprendizaje.
Mandacen dijo que existe un “profundo ajuste en una negociación que se venía realizando de buena fe” y que en las últimas horas se enteraron de un “ajuste brutal” de grupos, poniendo como ejemplo el liceo Bauzá en el que, sostuvo, se recortaron “veintisiete cuartos años sin ningún tipo de justificación pedagógica ni faltante de matrícula”.
La federación concluye que este recorte evidencia un “ajuste estructural de la educación” y compromete el proceso de elección de horas docentes que se está negociando, poniendo “en jaque” la posibilidad de efectivización en los lugares de trabajo y la estabilidad laboral de cientos de miles de trabajadores.
Llamó al gobierno convocar a una negociación “de buena fe”, asegurando la matriz de grupos”, y no a una en la que “por abajo” se toman decisiones que “desarticulan cualquier proceso de negociación”.
Citando datos del Monitor Educativo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Mandacen afirmó que entre 2019 y 2022 hay 574 grupos menos en educación secundaria, cuando “toda la literatura internacional revela que si hay baja de matrícula se puede bajar la cantidad de grupos y mejorar la condición del aprendizaje”.
Consultado por la definición de realizar este paro a pocos días de las elecciones, pidió que los candidatos tengan “profundidad” y que no caigan en el discurso de que el gremio docente “pone de rehenes a los estudiantes y a los más vulnerables”.
“No sean tan mediocres. Lo que hay que decir es que este proceso de ajuste que están procesando, que en este período de gobierno lleva más de 300 millones de dólares entre la Anep y la Universidad de la República, compromete las condiciones de aprendizaje”, expresó.
Agregó que el sindicato “resiste con total tranquilidad el archivo”, y que no es un paro “contra ningún candidato”, sino un “paro consciente en un momento neurálgico del año”. Recordó que Fenapes enfrentó con la misma fuerza al gobierno del Frente Amplio en 2015 cuando decretó la esencialidad para la educación.
Por su parte, el dirigente de la federación José Olivera aseguró que no se logrará efectivizar a 5.800 docentes si no hay cambios.
En su discurso, denunció la existencia de grupos técnicos que representan intereses corporativos privados “enquistados” en el Consejo Directivo de la Anep definiendo la política pública.
Afirmó que “se le está vulnerando el derecho a la continuidad educativa” al estudiantado, que verá “cercenado” a partir de 2025 su derecho a la educación en el tramo del bachillerato.
En las movilizaciones se defenderá también el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt. / Fuente: Medios Públicos