Se organizan ante lo que consideran falta de respuestas de las autoridades, respecto a un tema de gran interés para la comunidad maragata.
- Por César Reyes
El pasado 26 de agosto San José Ahora publicó la nota titulada: “¿Hay túneles en la ciudad de San José de Mayo? Algunos vecinos afirman que sí”. El tema despertó el interés de miles de maragatos, pero hasta el momento no hubo una reacción al respecto de parte de las autoridades departamentales, pese a que se podría estar ante un redescubrimiento con importancia patrimonial, cultural y, según varias consideraciones, con un alto potencial turístico.
Esta falta de respuestas ha motivado a varios vecinos de la capital departamental, destacados en las áreas que se desempeñan, a conformar un grupo que investigará el tema de las estructuras subterráneas de San José de Mayo.
El equipo está encabezado por Hugo Campiño, que desde hace décadas indaga al respecto sin haber tenido hasta el momento las ayudas y recursos necesarios que permitan avanzar en lo que pueden significar hallazgos históricos. Otro integrante es Guillermo Blanco, quien asegura haber recorrido a inicios de la década del 70 unos 300 metros de un túnel que existiría en pleno centro de la ciudad.
Otros miembros son reconocidas figuras de la cultura, ligados a las artes plásticas y la música; también hay referentes del sector turístico, médico y deportivo, entre otros que se irán sumando.
Los miembros consideran que se está ante un tema de gran interés para la comunidad maragata.
La próxima reunión de la novel agrupación será a inicios de la semana venidera.