La situación también se ha registrado en establecimientos ubicados en San José.
Varios productores lecheros han sufrido en los últimos días la muerte y enfermedad de animales por razones que no están muy claras. “Son casos clínicos en donde las vacas realmente se vienen abajo”, sostuvo Juan Manuel Ramos, técnico de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
En diálogo con Rurales El País, Ramos comentó que estas intoxicaciones generan que el ganado merme su producción, tenga dolores muy fuertes en ubres, zonas de fotosensibilización en las partes blandas, perdida de estado corporal e incluso llegando como consecuencia más drástica a la muerte de los animales. En un caso específico, un productor sufrió la muerte de 10 animales por consecuencia de esta intoxicación.
“En primera instancia pensamos que la intoxicación era por el hongo de la pradera, pero no es así, entonces estamos frente a un cuadro nuevo y que es grave”, dijo el técnico de la ANPL, que además agregó que “nosotros pensamos que es algún otro tipo de hongos”. Desde el sector productivo se viene trabajando en el estudio para ver el origen de esta situación en conjunto a la Facultad de Veterinaria.
Este martes, en grupos de WhatsApp, distintos productores intercambiaron sobre esta problemática, que no solo afecta a vacas sino también a animales más jóvenes causando la muerte por daños importantes en su hígado. Algunos tamberos apelaron a Hepatomic para contener la enfermedad en su rodeo y dio resultados positivos, comentaron, aunque todavía no logra identificarse qué causa la enfermedad de los animales.