La misma se realizó el pasado jueves de forma gratuita.
Fernando Frontán, es pastor, activista por los derechos de la diversidad, panelista en el programa televisivo «Polémica en el bar» y se dedica a la rehabilitación de adictos en el campo, trabajando actualmente como Capellán en la Comunidad Terapéutica Bethania.
Frontán, se presentó el pasado jueves, en el Instituto Cultural Español para brindar una charla abierta sobre consumos de drogas y adicciones. La actividad, bajo el lema “¿El problema es la droga?”, hizo referencia a las diferentes etapas que atraviesa una persona que consume ya sea de forma recreativa, problemática o adictiva.
En la misma, se hizo hincapié en el acompañamiento familiar que debe llevar adelante una persona con la enfermedad de adicción, recalcando que los tratamientos y acompañamientos deben ser para todos los vínculos del grupo familiar incluyendo la persona enferma.
«Cuando hay adición hay tres tipos de problemáticas, social, familiar e individual» afirmó Frontán. «Cuando hablamos de social, es porque las drogas se han vuelto socialmente más accesibles y con cada vez menos edad para el inicio del consumo».
«Familiar, porque posiblemente se hayan generado líneas educativas en el núcleo familiar, que no fueron respetadas por esa persona; comienzan actitudes problemáticas incluso sin consumo y cuando el consumidor es detectado por la familia, es probable que ya era consumidor hace tres años atrás» haciendo referencia a la detección tardía que se genera.
«Por último, el problema individual, porque en el fondo, hay una persona que empieza a perder el gobierno de su vida«; «por eso el valor de la prevención, porque la enfermedad de la adicción no se trasmite hereditariamente.»
Allí también se hicieron presentes acompañantes de «Amor Exigente – Un nuevo despertar» del departamento de San José; quienes se encargan de grupos de auto y mutua ayuda para familiares y personas con conductas adictivas. Realizan reuniones los días jueves 19:30 hs en el Hogar Católico de San José, gratuitamente.