La Comisión Departamental de Patrimonio incluirá el tema en su agenda la próxima semana.
- Por César Reyes
El pasado sábado 24 de agosto en San José Ahora publicamos la nota titulada “¿Hay túneles en la ciudad de San José de Mayo? Algunos vecinos afirman que sí”. En ella abordábamos desde diferentes puntos de vista la posibilidad de que existan esas estructuras subterráneas en la capital josefina; entre otros, en el artículo se incluyó el relato en primera persona de Guillermo Blanco, un vecino que asegura haber recorrido décadas atrás un túnel de 300 metros en pleno centro de la ciudad.
El tema no pasó desapercibido en la comunidad maragata, ya que muchos de sus integrantes se han interesado profundamente y aguardan por las novedades que pueden surgir en el transcurso de los próximos días. Para que ellas se concreten será fundamental que las autoridades que abarcan la temática la aborden en profundidad para “desmitificar” y dar una respuesta afirmativa o negativa a la pregunta inicial, sustentada en indagatorias serias y comprometidas.
El edil Walter Faggiani es el coordinador de la bancada del Partido Nacional y en representación de la Junta Departamental integra la Comisión de Patrimonio. Faggiani fue uno de los miles de lectores que tomó contacto con el artículo. “Leí el artículo cuando se publicó y despertó mi curiosidad por saber algo más”.
El edil dijo que en caso de concretarse el abordaje del tema estarían invitando a quienes puedan “aportar información para investigar a fondo y si es posible comprobar o descartar la existencia de túneles en la ciudad”.
Tema “muy interesante” para Pablo Pucheu
Pablo Pucheu, director de Cultura de la Intendencia de San José y presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio -al igual que Fagiani también había leído la nota de San José Ahora- dijo que “es un tema que siempre ha estado ahí en el candelero (…) me parece interesante, capaz que podamos generar algo y recabar información porque como que hay mucho de leyenda”, dijo el director de Cultura, que cerró enfatizando: “me parece muy interesante”.
Pucheu adelantó que en la próxima reunión de la Comisión Departamental de Patrimonio estará planteando el tema para incluirlo en la agenda de trabajo.
Como en el 2002
El miércoles 5 de junio del año 2002, cuando la atención se centraba en el Club Fraternidad, donde había sido descubierta una estructura subterránea, el periodista Pablo Fernández escribió sobre la reacción de la Comisión Departamental de Patrimonio de aquella época: “El presidente de la Comisión de Patrimonio de San José, Rodríguez Bisensang admitió que recibió una carta del Club Fraternidad respecto de este hallazgo, pero que no se ha contestado por cuestiones de tiempo y recursos. Adelantó que en la próxima reunión se invitará a los directivos del Club, para informarles de todo esto que está ocurriendo que es muy interesante. El objetivo será reunir ´toda la documentación que sea necesaria, recoger los informes verbales de alguien que los halla recorrido´. No obstante Rodríguez agregó: ´También hay mucho de un conocimiento que se ha transmitido de padres a hijos, pero que en realidad, en lo personal, yo nunca he visto he visto nada concreto´, aunque admitió que ´es un tema que no se tiene que dejar de lado´. Rodríguez indicó que se recurrirá a la Comisión del Patrimonio Nacional para que aporte lineamientos y formas de trabajo en estos casos”.