El Poder Ejecutivo resolverá en las próximas horas las tarifas que regirán a partir del domingo 1° de setiembre.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), aprobó el informe de Precio Paridad de Importación (PPI), que corresponde al período entre el 26 de julio y el 25 de agosto.
Los valores de referencia que son los del Golfo de México en EEUU marcaron reducciones en el precio de la gasolina, y en el precio del gasoil, en línea con lo adelantado por esta nota de El Observador el pasado martes.
El informe oficial dice que el PPI ex planta de la refinería de La Teja para la nafta Súper 95 –incluyendo impuestos y la mezcla con bioetanol- descendió $ 1,2 (-1,1%).
Para el caso del gasoil común, el precio ex planta que arroja el PPI de la Ursea –incluyendo impuestos– se abarató $ 2,82 (-6,6%) respecto al mes anterior.
Las variaciones que marcan estos valores de Ursea no son trasladables de manera lineal a los precios de surtidor, pero sí marcan cuál fue la tendencia durante el último mes móvil.
Los precios máximos de venta al público llevan dos meses consecutivos sin cambios por decisión del Poder Ejecutivo.
Con los valores que rigieron durante agosto en el mercado local, el precio máximo de venta del diesel estuvo $ 1,09 por debajo del PPI, mientras que la nafta fue $ 0,85 más barata de lo que decía la paramétrica PPI, según datos oficiales.
Algo similar ocurre con el supergás envasado, cuyo precio al público está congelado desde marzo, y con una brecha de casi $ 18 respecto a la referencia de importación.
Fuentes consultadas por El Observador esta semana indicaron como factible que no haya cambios en las tarifas del los combustibles el mes próximo.
También indicaron que en los últimos meses la ausencia de fluctuaciones importantes han permitido a las autoridades ir “calibrando” los precios atendiendo su impacto en la actividad local, y “sin descuidar” las finanzas de Ancap.