Castigada por una tasa inusual de incendios, la selva amazónica emite humos que se desplazan miles de kilómetros al sur.
Un corredor de humo procedente de incendios ocurrido en la región amazónica arribó al sur de Brasil y alcanzaría nuestro país
Así lo indican datos de satélites y modelos de dispersión de aerosoles analizados por el observatorio meteorológico Metsul, situado en la localidad gaúcha de Sao Leopoldo.
La llegada de este humo a lugares tan lejanos a su origen se debe a la intensificación de la corriente en chorro que lo canaliza de norte a sur, hasta alcanzar el estado fronterizo de Rio Grande do Sul y, finalmente, nuestro país.
La intensificación del chorro en niveles bajos acompañará la llegada de aire más cálido, por lo que en el norte del país se esperan temperaturas algo más altas que las habituales para esta época del año.
Los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales recogidos por Metsul muestran que sólo en los primeros catorce días de agosto, los satélites identificaron 14.388 puntos calientes en la Amazonía brasileña. La cifra supera la mitad del promedio mensual histórico de 26.218 puntos calientes en el bioma.
El número de incendios ha sido muy elevado en los últimos días. Sólo esta semana, los satélites utilizados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espacials (INPE) de Brasil identificaron 788 puntos calientes en la Amazonia el domingo, 1.199 el lunes, 1.368 el martes y 1.476 el miércoles.
Asimismo, también entre el 1º y el 14 de agosto el número de puntos calientes en el estado de Amazonas alcanzó 4548, un número superior al promedio histórico para todo agosto de 3606. Hubo días este mes con 500 a 600 puntos calientes en solo un día. en Amazonas. Los incendios en los últimos días han aumentado significativamente en Rondônia.
La tendencia es que la cantidad de humo de los incendios en el Norte de América del Sur que llegan a la zona sur aumentará este fin de semana y a principios de la próxima. Los mapas divulgados por el observatorio brasileño detallan proyecciones del modelo de dispersión de aerosoles CAMS de la Unión Europea para el viernes, sábado, domingo y lunes.