Ya están funcionando. En la inauguración estuvo presente el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, participó, este miércoles 14, de la presentación de 17 nuevas cámaras de videovigilancia para la ciudad de Libertad en San José, que se suman a las más de 50 que ya están operativas en distintos puntos de la ciudad. Los dispositivos permiten optimizar el accionar policial y aumentar la vigilancia en la zona para prevenir delitos y proteger a la ciudadanía, destacó.
La actividad se realizó en la intersección de las calles Gral. José G. Artigas y Llama Berandro Berto de la ciudad de Libertad, con la participación también del director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra; el subdirector de la Policía Nacional, Jhonny Diego; el director del Centro de Comando Unificado, Gabriel Lima, y el jefe de Policía de San José, Atilio Rodríguez.
En su oratoria, Martinelli explicó que, con esta nueva instalación suman 73 las cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad para aumentar la videovigilancia. En ese sentido, señaló que el departamento de San José cuenta con más de 340 cámaras y más de la mitad fueron instaladas en la actual administración.
El jerarca sostuvo que se instalaron más de 7.000 dispositivos de seguridad en este período, con los que se totalizaron las 13.100 cámaras. Además, indicó que se trabaja en la elaboración de nuevos pliegos de licitación para aumentar los sitios videovigilados.
Subrayó que esta tecnología permite monitorear cada una de las situaciones en tiempo real, prevenir delitos, identificar a los posibles delincuentes y lograr un accionar policial mucho más efectivo y rápido.
Asimismo, informó que, a partir de setiembre, algunas cámaras contarán con tecnología analítica con inteligencia artificial, lo que permitirá detectar determinadas conductas que suceden en la vía pública y prevenir delitos.
Por otra parte, repasó otras inversiones de la cartera en materia de tecnología, como la incorporación del sistema de detección de disparos en barrios de Montevideo, visores nocturnos en el área rural y escáneres corporales de última generación en los centros penitenciarios, para evitar el ingreso de objetos peligrosos.
También resaltó la renovación de la flota vehicular, con más de 1.300 unidades nuevas, dijo que actualmente el 70% de la flota está en las calles patrullando y mencionó que se incorporaron 3.750 efectivos en los últimos cuatro años.
La inversión histórica en equipamiento y tecnología y el impulso a la capacitación y profesionalización de los agentes policiales tiene que ver con el enfoque dual que impulsa la Secretaría de Estado, que trabaja de manera simultánea en materia de represión policial y de reinserción social de las personas privadas de libertad para lograr mejorar la seguridad pública, afirmó Martinelli.