«Tiene impacto positivo en la productividad», aseguró Marcelo Abdala.
El Pit-Cnt lanzó este martes la campaña para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. La central sindical presentó «insumos técnicos» y un desglose de los «beneficios que tendría» aprobar esta propuesta que será elevada como proyecto de ley a todos los partidos, indicó su presidente, Marcelo Abdala.
«Ayudaría a la salud laboral, a la propensión a dejar de fumar, a reducir la brecha de género porque incentiva a compartir el trabajo no remunerado», enumeró Abdala en rueda de prensa.
Actualmente no se puede trabajar más de ocho horas diarias ni más de 44 o 48 horas semanales, según el sector rama de actividad.
La idea del Pit-Cnt es que se establezca un máximo de 40 horas semanales con pago de 48 horas y se implemente tras discutirse por rama de actividad en la negociación colectiva.
«La presentación tiene la solvencia técnica, no solo del Instituto Cuesta Duarte, sino de técnicos y académicos de la Universidad de la República, que demuestran que es perfectamente posible y tiene impacto positivo en la productividad«, añadió Abdala.
El presidente de la central dijo que «seguramente» se lo presentarán a los candidatos a presidente de todos los partidos «para que el movimiento obrero escuche lo que surge de la propia discusión».
A nivel político, al momento ninguno de los candidatos ha puesto la reducción de la jornada como propuesta de campaña. El nacionalista Álvaro Delgado dijo este martes que «no se amputa a discutirlo». Quien sí se ha manifestado en contra es el exministro de Trabajo y candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres. / Fuente: Telemundo