Se trata del criador Sebastián Arosteguy, de la Cabaña “La Rosada”.
El criador josefino Sebastián Arosteguy -de la Cabaña “La Rosada”- se impuso en la categoría Master A de la clasificatoria para Propietarios y representará a nuestro país en la final de la prueba a celebrarse en la próxima edición de la Expointer de Esteio, informó el periodista Juan Pedro Hernández en el programa Pro Campo de Radio 41.
La definición del tradicional certamen de la raza tuvo lugar en Paysandú, instancia en la que el criador maragato se impuso en la categoría Master A con la monta de “La Rosada Justa Causa”; una yegua nacida y criada en la cabaña ubicada en la Cruz de los Caminos.
El Freno de Oro es una evaluación morfológica y funcional de la raza Criolla que se lleva adelante en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con una serie de pruebas tales como andares, figura, vuelta sobre las patas, rayadas y trabajo con ganado (Manguera y Paleteada); entre otras. La competencia final de la misma tendrá lugar durante la próxima edición de la Expointer de Esteio (Brasil) del 24 de agosto al 1º de setiembre.
“Sin lugar a dudas que estoy muy contento, muy feliz, sobre todo por obtener la clasificación para ir a esta final en Esteio que es algo que siempre anhelé y que en su momento no pude llegar como jinete profesional. El Freno de Oro es una prueba que representa lo que es básicamente el trabajo de un caballo criollo en una estancia, o sea, tiene un componente de andares, de resistencia, después también tiene lo que es el trabajo con vacunos y la prueba de campo en la que el caballo muestra su potencia, velocidad y poder de dominio. Es una prueba bien completa que muestra al criollo en todas sus facetas”; evaluó en “Procampo”.
Arosteguy, al frente de un establecimiento con casi 30 años en la cría de Criollos, destacó el crecimiento que está teniendo esta prueba y la raza en sí, generando un atractivo particular sobre todo entre los más jóvenes.
“Es una disciplina que conlleva a mucha gente, que tiene mucho empuje y hoy está con un auge imponente acá en Uruguay. Por ejemplo, en la prueba para juveniles participaron en el eje de 60 a 65 chiquilines con sus respectivos caballos, es una movida muy importante. Para el que vive la cría de caballos y lo siente de la manera que lo sentimos nosotros, participar de estas actividades es el sueño al que todos queremos llegar y clasificar a la final es como ir a jugar al estadio”; ejemplificó. / Fuente: Programa Pro Campo – Radio 41