Descarta armar comando de campaña.
El Frente Amplio oficializará en las próximas semanas su posición contraria al plebiscito para habilitar allanamientos nocturnos que postula la coalición de gobierno. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo a El Observador que están aguardando «un informe preciso de los expertos» para contar con la mayor cantidad de evidencia al respecto.
Consultado sobre si pensaban formar un comando de campaña para militar en contra de la iniciativa oficialista, Pereira aseguró que «no hay una decisión de ese tipo» y que la campaña de la izquierda será «para ganar la elección nacional y transformar el Uruguay».
El presidente del Frente estimó que «en 15 días» deberían contar con un «informe preciso» de los «expertos» –aunque evitó detallar quién estará a cargo de su redacción– y que a partir de él habrá una resolución de la Mesa Política para oficializar su oposición al plebiscito. La medida de no ensobrar la papeleta será luego ratificada por un Plenario ficto, que consiste en bajar la disposición de la Mesa a toda la estructura y reunir las adhesiones sin convocar a un encuentro presencial en la Huella de Seregni.
Los partidos de la coalición de gobierno, por su parte, sí conformarán una mesa de coordinación para militar por el plebiscito, según informó este lunes el exsenador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, tras reunirse con el candidato a presidente nacionalista, Álvaro Delgado. La consulta popular solo tendrá papeleta por el Sí y será de color amarillo.
Pereira sostuvo que el allanamiento nocturno «como medida aislada es una medida imposible de asumir». «Se habían buscado otras formas, de hecho (el exministro del Interior, Eduardo) Bonomi las buscó a través de interpretar qué se considera (en la Constitución de la República) un hogar. El gobierno arrancó para este lado, una iniciativa que ya había sido rechazada por la ciudadanía, ahora en forma aislada», planteó.
«Lo que hay que construir es un fundamento. Hay una realidad: la gente tiene temor, quiere que se cuente con la mayor cantidad de herramientas y luego hay que ver si son eficaces. El gobierno cada cinco años quiere hacer una reforma constitucional vinculada a la seguridad o una Ley de Urgente Consideración. Lo real es que no ha logrado resolver el tema, terminando el gobierno de Lacalle la inseguridad es la preocupación principal», declaró Pereira.
El presidente del Frente Amplio reclamó que «tendrían que haber tenido más modestia para que hubiera un amplio diálogo y no se vieran medidas aisladas que finalmente no resuelven la seguridad sino que venden la ilusión de que pueden terminar resolviéndola». Pereira adelantó que van a «tratar de presentarle a la sociedad» el «paquete de un conjunto de medidas de seguridad» como «alternativa».
Orsi: «Una especie de oportunidad para conseguir rédito electoral»
La fórmula del Frente Amplio ya había anunciado este viernes la posición contraria de la fuerza política durante una recorrida por los departamentos de Artigas y Salto. «Yo no lo voto», confirmó Yamandú Orsi en el litoral. “No me niego a discutirlo en el marco de un proyecto mucho más global de seguridad”, añadió.
El exintendente de Canelones esgrimió que no deberían avanzar en la medida sin también «hincarle el diente al tema del lavado de activos”, en tanto «el narcotráfico crece» y los reportes de operaciones sospechosas son «cada vez menos». Orsi también enfatizó –en línea con los dichos de uno de sus referentes de seguridad, Jorge Díaz, en un comité de base– que el allanamiento nocturno «no es una medida que dé resultados inmediatos cuando se aplica».
El candidato cuestionó que «es una especie de oportunidad para conseguir un rédito electoral a caballo de una campaña».
Por otro lado, la exsenadora de Casa Grande, Constanza Moreira, había argumentado a La Diaria que «el Frente tiene que dar una señal más clara» en torno al plebiscito. “Si el Frente sale con una campaña, es muy probable que la mayoría de los frenteamplistas no lo voten”.