Uno de los autores había cometido tres rapiñas más y dos hurtos. El otro implicado es menor.
El parte policial emitido este jueves dice: “En base a una exhaustiva investigación que venía realizando personal especializado en esa área, referente a delitos de rapiña y hurto cometidos en perjuicio de comerciantes y personas en la ciudad de Libertad y Puntas de Valdez, bajo la órbita de la Fiscalía Letrada de esa ciudad, con órdenes de allanamiento expedidas por el Juzgado interviniente, el día 7 de Agosto se desplegó un vasto operativo conformado por varios equipos de investigadores de Zonas I y II, BDA y GRT en el barrio María Julia, en el se realizaron allanamientos e inspecciones domiciliarias con resultados positivos.
Fueron detenidos los autores y se incautaron varios efectos determinantes en la investigación y objetos recuperados de los delitos cometidos. Las resultancias de la investigación sobre: rapiña en estación de servicio Ruta 1 km 50 del 6 de agosto, rapiña a Pollería el 17 de Julio, rapiña a supermercado de Ruta 1 trazado antiguo km 51.500 el 12 de Julio, rapiña en estación de servicio de Punta de Valdez el 13 de junio, hurto en casa de familia el 17 de Marzo y hurto en vivienda de esa ciudad el 23 de julio, culminaron con la detención de los autores y su remisión a los centros de reclusión de acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Letrado de Libertad, por Sentencia Nº 104/2024 se dispuso la condena de Daniel Larrama Fernández de 41 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones personales y dos delitos de hurto especialmente agravados, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de siete años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo.
Y por auto de Formalización Nº 466/2022se dispuso la formalización de F.R.T.N de 17 años, como presunto autor penalmente responsable de cuatro infracciones gravísimas a la Ley Penal prevista en el Código Penal como cuatro delitos de rapiñas especialmente agravadas todas ellas en régimen de reiteración real entre sí. Asimismo se dispuso por Sentencia Nº 171/2024: Atento a lo manifestado por Fiscalía y la defensa del adolescente, en virtud de lo dispuesto en el Art 116 bis, Art 72 y 76 del CNA se dispone como medida cautelar la internación del adolescente en dependencias de INISA hasta el dictado de la sentencia definitiva.”.
- La rapiña en la estación de servicio de Libertad
La rapiña ocurrió en la madrugada del martes. Los delincuentes redujeron a dos trabajadores que estaban en la pista y los obligaron a entrar al minimercado de la estación.
Uno de los delincuentes disparó apenas entró al local e hirió de bala en el cuello a uno de los pisteros que sufrió un roce, según informó la Policía de San José.
El segundo rapiñero fue directo a la caja registradora y robó dinero: unos $ 5.000, indicaron las fuentes del caso.
El trabajador herido fue derivado por un patrullero a un centro asistencial local pero ya recibió el alta médica.
Ambos rapiñeros usaron capuchas y bufandas y el que estaba armado disparó varias veces contra los empleados de la estación, ubicada en el kilómetro 50 de la ruta 1 nueva.