El hecho es considerado un hito para la paleontología de Uruguay.
Sobre el hecho se informó en la cuenta de Instagram de Fósiles del Uruguay, donde los expertos en la temática publicaron:
“A veces, el trabajo en conjunto da buenos resultados. En esta ocasión, gracias a Facundo Chamorro @facu_chamorro2 y su padre, que luego de ver una historia en nuestro Instagram sobre las aves del terror y donde aparecía la imagen de una garra, se dieron cuenta de que tenían una similar. Posteriormente, contactaron a Renzo de @paleoexplorer_ , quien logró comunicarles con el paleontólogo Andrés Rinderknecht.
Andrés se dio cuenta de que la pieza era prometedora. Una vez analizada, se determinó que era la primera falange distal del pie de un ave del terror, la única y primera identificada en nuestro país encontrada en San José.
Estos animales, conocidos como Phorusrhacidae, fueron un grupo de aves extintas de gran tamaño que habitaron en todo el territorio americano, incluyendo Uruguay. Se originaron hace aproximadamente 60 millones de años y se extinguieron alrededor de 2 millones de años atrás.
Eran depredadoras y de un tamaño notable, alcanzando algunas especies cerca de 3 metros de altura.
Gracias a Facundo Chamorro y su padre por su aporte. Invitamos a todos a compartir cualquier pieza que pueda ser interesante; estamos a las órdenes.”.
Ver esta publicación en Instagram