La Dra. Yamila Díaz Acosta, Sexóloga Clínica, brindó información al respecto a San José Ahora.
El «Proyecto Ikove» nace ante la urgencia generada por la problemática de la violencia sexual en Uruguay. Es un colectivo de más de 20 sobrevivientes de violencia sexual y aliados sensibles a la temática, buscando cambiar la realidad que esto implica.
El mismo se basa en tres ejes, prevención, reparación y justicia; visibilizando las experiencias de personas sobrevivientes de violencia y delitos sexuales en el país, dándole poder a sus vivencias, voces y relatos.
La Dra. Yamila Díaz Acosta, Sexóloga Clínica, expresó a San José Ahora lo siguiente: «este proyecto me interesó por mi profesión de Sexóloga Clínica y diplomada en Educación Sexual Integral, pero también durante la formación de doctora en medicina me vinculé con varios casos de violencia sexual y eso hizo que el proyecto tenga otra sensibilidad para mí».
«Sabemos por los datos que la violencia sexual es muy frecuente, la vemos todos los días en las noticias o en conocidos, pero a su vez seguimos día a día nuestra vida (sabiendo que nos puede pasar). Decidí que es un tema que no quiero que me pase más «por el costado». Sentía que podía ser mucho más consciente y sensible de lo que era con esta temática y a su vez, apoyar y poner más de mi para ayudar desde mi rol.» agregó.
Junto a otra referente del proyecto, la Lic. en Psicología Victoria Marichal, brindaron datos importantes sobre la temática, e invitaron a el próximo 9 de agosto, Día Regional de Solidaridad con Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual a un conversatorio en el Palacio Legislativo y una concentración a las 20:00 horas.