De cuánto será
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó esta tarde que las jubilaciones mínimas del BPS y pensiones por sobrevivencia que no superen los $ 18.840 podrán cobrar un adelanto del 3%, informó El Observador.
El adelanto a cuenta comenzó a regir a partir del 1° de julio y el primer pago para las jubilaciones mínimas y pensiones de sobrevivencia servidas por el Banco de Previsión Social (BPS) se realizará este mes de agosto y se percibirá junto con la pasividad que se cobra habitualmente.
Según especificó el BPS, son más de 136.000 los jubilados y pensionistas que están en esta situación y que podrán cobrar el adelanto.
En el caso de los pensionistas, el decreto 346/023 comprende a aquellas personas de 65 y más años de edad al 30 de junio de 2024 y que tengan registrada su declaración jurada de ingresos en el BPS.
En tanto, quienes cobran renta AFAP recibirán el adelanto del 3% exclusivamente sobre las pasividades pagadas por el BPS.
Aquellos pensionistas por sobrevivencia que cobren este adelanto por primera vez y que aún no hayan presentado su declaración jurada de ingresos deberán hacerlo ante el BPS, de manera presencial o a través de los servicios en línea.