Sorpréndete
Solo hay que echar un vistazo al refranero para darse cuenta de que el ajo es considerado un superalimento desde la antigüedad. “Tan sano es el trabajo como la sopa de ajo”, “A quien ajo come y vino bebe, ni la víbora le puede” o “Ajo, cebolla y limón, y déjate de inyección” son sólo algunos ejemplos de cómo la sabiduría popular recoge las propiedades medicinales de este bulbo. Y es que esta planta tiene extraordinarios efectos positivos en la salud, desde reforzar el sistema inmunológico o gastrointestinal, hasta mejorar el bienestar circulatorio o aumentar la longevidad. Descubre los 10 beneficios del ajo.
¿Por qué el ajo es considerado un superalimento?
El ajo, conocido científicamente como Allium sativum, es rico en compuestos sulfurados, polisacáridos, saponinas, fructosanas (oligosacáridos que funcionan como prebióticos), vitaminas A, B1, B3, B6, C, y minerales, como el hierro, el sílice, el azufre y el yodo. La clave de su poder se concentra principalmente en dos sustancias: la alicina y la adenosina. Eso sí, debes saber que, en función de cómo lo tomes, activarás uno u otro componente. En concreto, cuando tomas el ajo crudo, potenciarás la primera. En cambio, si los dientes son cocinados, se produce la segunda.
Una composición que le atribuyen a este alimento importantes propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Y sin apenas calorías. Son sólo 149 kcal por cada 100 gramos de ajo… y multitud de efectos positivos.
¿Cuáles son los 10 beneficios del ajo?
Una vez que conoces de dónde proceden las propiedades medicinales del ajo, ¿cómo puedes aprovecharlas? Estos son los 10 beneficios del ajo:
- Refuerzo del sistema inmunológico: Uno de los 10 beneficios del ajo más conocidos es su acción inmunológica y antiviral, fruto de la alicina. Por tanto, si quieres reducir el riesgo de caer enfermo y prevenir los contagios por virus, incluye ajo crudo en tu dieta diaria.
- Efecto antiinflamatorio: Los compuestos activos del ajo también combaten la inflamación en el cuerpo y ayudan a inhibir la actividad de ciertas proteínas inflamatorias, según los estudios. Por eso, otro de los 10 beneficios del ajo es que contribuye a mejorar el estado de personas con problemas óseos, como osteoporosis o osteoartritis. Asimismo, también es recomendable el consumo de ajo durante la menopausia, ya que las evidencias científicas apuntan a que reduce el daño óseo que se genera en esta etapa de la vida.
- Salud cardiovascular: El ajo contiene compuestos sulfurados que bloquean la agregación de las plaquetas e impide la obstrucción de las arterias. De ahí que los estudios científicos lo consideren un aliado para el control de enfermedades cardiacas. Al mismo tiempo, el ajo provoca un efecto vasodilatador, ya que la alicina y el ajoeno actúan como anticoagulantes, lo que lo convierte en un remedio natural para controlar la presión arterial.
- Ajo y colesterol: Investigadores del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong (China), han constatado la relación entre ajo y colesterol. En concreto, los experimentos evidenciaron que este alimento ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos. ,
- Salud cerebral: Los compuestos sulfurados del ajo, como la alicina, pueden tener efectos positivos en la función cerebral, contribuyendo a la prevención de enfermedades neurodegenerativas. De hecho, algunos estudios sugieren que el ajo puede ser beneficioso para personas con Alzheimer.
- Rendimiento deportivo: El vínculo entre el consumo de esta planta y un mayor rendimiento físico no es nuevo. Por algo era usado por los atletas de la Antigua Grecia en las Olimpiadas o por los soldados que iban al campo de batalla en siglos posteriores. En este sentido, hay estudios que evidencian que tomar ajo mejora la capacidad pulmonar y reduce el desgaste muscular.
- Visión: Aumentar la salud de tus ojos es otro de los 10 beneficios del ajo. Ten en cuenta que este alimento funcional es rico en azufre, un mineral necesario para producir glutatión, un antioxidante para el bienestar ocular. Además, la luteína, zeaxantina, zinc y vitaminas C y E que contiene el ajo actúan a su vez contra la degeneración macular.
- Estrés: Este mismo compuesto, el glutatión, es a su vez fundamental para combatir el estrés, de modo que consumir ajo te ayudará a mantener los niveles de cortisol a raya. Como consecuencia, el ajo también se ha asociado con un mejor descanso y calidad del sueño.
- Sistema digestivo: De igual modo, el consumo de ajo también favorece la digestión de los alimentos, siendo recomendado para personas con problemas gastrointestinales. Además, si estás pensando en dejar esos kilitos de más, el control del peso es otro de los 10 beneficios del ajo. Este alimento agiliza el metabolismo, aumentando la producción de la hormona adrenalina, lo que hace que quemes más calorías. Esto, unido a su poder saciante, le confieren propiedades adelgazantes, según han demostrado diversas investigaciones científicas.
- Antioxidante: Los polifenoles presentes en el ajo le confieren propiedades antioxidantes, ayudando a combatir el estrés oxidativo propio del envejecimiento. De hecho, un estudio desarrollado sobre población china concluyó que los adultos que consumían ajo al menos una vez a la semana vivían más tiempo que aquellos que no tomaban ajo con tanta frecuencia. Por tanto, el ajo puede ser de gran ayuda para vivir más años por esas propiedades antioxidantes antes citadas.
¿Cómo incorporar el ajo a tu dieta?
Para poder acceder a estos 10 beneficios del ajo, tienes múltiples posibilidades. Así, junto al consumo de los dientes de ajo naturales, tienes otras formas más cómodas de incorporar este superalimento a tu dieta diaria. Ten en cuenta que la dosis recomendada para un adulto es de 40 gramos al día y no siempre resulta fácil, ni placentero, tanto ajo crudo o cocinado. Por eso, encontrarás en el mercado formatos de ajo deshidratado, pulverizado o en cápsulas.