Iniciarán censo a nivel departamental.
El director Departamental de Salud, Dr. Pablo Álvarez, dijo este viernes a San José Ahora que, de los 54 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) que funcionan en San José, solo 4 tienen “habilitación completa”. Esto significa que cuentan con el certificado de registro del Ministerio de Salud Pública, el certificado social emitido por el Ministerio de Desarrollo y la habilitación de Bomberos, dependiente del Ministerio del Interior.
Las alarmas sobre estos establecimientos se encendieron después de que un incendio en un ELEPEM del departamento de Treinta y Tres cobrara la vida de diez personas. El pasado jueves, otro incendio en una residencia de ancianos en Salinas, Canelones, costó la vida a un hombre de la tercera edad.
Con respecto a las medidas adoptadas a nivel local, Álvarez indicó que todas las semanas efectúan recorridas en unos tres ELEPEM, haciendo énfasis en los que presentan “mayor riesgo”. En esas visitas, se instruye al personal para que adopte medidas que prevengan la ocurrencia de incendios.
El director Departamental de Salud anunció que en próximos días, la repartición que encabeza, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, iniciará un censo de residenciales de ancianos para tener un panorama claro de la situación actual y, en base a ello, definir qué otras acciones emprender.
