«Es gravísima la situación», enfatizó el diputado frenteamplista Nicolás Mesa en diálogo con San José Ahora.
Tras los reiterados episodios de violencia registrados en el Hogar Nuevo Tiempo, ubicado en calle Asamblea entre Artigas e Ituzaingó, pleno centro de la capital josefina, el diputado del Frente Amplio, Nicolás Mesa, efectuó una serie de pedidos de informes tanto al MIDES como al INAU «para contar con elementos sobre los diferentes hechos que se venían dando en San José de Mayo y conocer la situación de los centros del Sistema de Protección Especial».
Finalmente, el martes 16 de julio, Mesa recibió el informe sobre las intervenciones realizadas por el INDDHH. Según se indicó desde el despacho del diputado, dicho informe «tiene contenido sumamente sensible sobre los hallazgos realizados«.
San José Ahora se contactó con el representante nacional, quien advirtió que los menores de edad hospedados en el Hogar Nuevo Tiempo del INAU en San José de Mayo corren el riesgo de «ser captados por redes de explotación sexual e incluso de narcotráfico«.
«Es un tema sumamente complejo que se vive en San José de Mayo (…) se nos dificulta mucho acceder a información», señaló el diputado, enfatizando que es importante que «se tome conciencia desde la comunidad de San José de las situaciones complejas» que se están registrando.
El legislador apuntó también que se trata de adolescentes que ya vienen de contextos vulnerables a los que el Estado no les está pudiendo garantizar sus derechos. «Están en riesgo y en exposición de ser captados por redes de explotación sexual y narcotráfico acá, en la plaza de los 33, en pleno centro de San José. Es gravísima la situación», remarcó Mesa para finalizar.