Se movilizaron para impedir que se legalice el proxenetismo.
Organizaciones de trabajadoras sexuales se oponen al proyecto de modificación de la Ley 17.515 -sobre el trabajo sexual- presentado por la diputada colorado María Eugenia Roselló y el nacionalista Pedro Jisdonián, y aseguran que penaliza la prostitución.
En ese marco, este martes se movilizaron frente al anexo del Palacio Legislativo para impedir que se legalice el proxenetismo. Según indican, el artículo 28 de la iniciativa «estatiza el proxenetismo habilitando el trabajo bajo dependencia de las trabajadoras sexuales, y formaliza que los dueños de los locales decidan días y horarios en los que se debe de ejercer el trabajo en sus locales».
Además, agregaron que quien ejerza esta actividad sin la Libreta de Control Sanitario vigente «incurrirá en las infracciones previstas en la normativa vigente».
«Estamos pidiendo que si vas a hacer un cambio de ley para todas las personas trabajadoras sexuales, se tengan en cuenta a todas las trabajadoras sexuales con conciencia y sentido de urgencia, porque hay compañeras que la están pasando mal de verdad«, dijo a Telemundo Damián Logiurato, vocero e integrante del colectivo Otras.
«Lo más importante acá es el derecho de las compañeras, es a lo que tenemos que apuntar. No se está teniendo en cuenta a las compañeras más vulneradas«, añadió.
Por su parte, el diputado Jisdonian sostuvo que es una población «muy vulnerable» y están «convencidos» que el proyecto «viene a avanzar en muchos aspectos que son fundamentales para dar una protección a estos trabajadores y trabajadoras».
«No hay un conflicto de intereses, lo que hay es una serie de legisladores que están interesados en el tema y que han propuesto soluciones», subrayó.