“Sería desolador entrar a San José por la ruta 11 y no ver las palmeras”, advirtió.
A través de la plataforma www.change.org el maragato Edgardo Carlini inició una campaña con el objetivo de proteger a las palmeras del departamento de San José y demás zonas del país afectadas por el picudo rojo. Carlini hace principal hincapié en las palmeras existentes en el ingreso por el Este a la capital josefina, por ruta 11.
Al referirse al por qué considera importante la petición, el impulsor de la iniciativa indica: “Exigimos a nuestras autoridades locales que tomen medidas enérgicas para prevenir la expansión del picudo rojo, un escarabajo que está exterminando una serie de palmeras ubicadas en la entrada de la ciudad de San José por la ruta 11, a la altura de Raigón e ingreso a Colonia de vacaciones antes del puente Carretero”.
Agrega que “Estas palmeras son patrimonio del departamento y durante años han sido un símbolo importante de identidad para los habitantes locales. Actualmente, es desconsolador ver cómo varios de estos emblemáticos árboles se están secando.”
“Según estudios citados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, si la invasión del picudo rojo no se controla, puede llegar a exterminar hasta el 80% de las palmeras en determinadas áreas (dep. Agricultura, Pesca y Alimentación). No podemos permitir que esto suceda en nuestra ciudad. Hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas preventivas y correctivas de inmediato para salvar nuestras palmeras. Por favor, firma y comparte esta petición. Tu apoyo es vital.”, señala la petición.