Afectará parte del país.
El servicio meteorológico brasileño Metsul se sumó a Inumet y advirtió por la presencia de un ciclón en la costa sur de Brasil, que impulsará una «oleada de aire polar» que podría alcanzar a algunas regiones de Uruguay.
La advertencia de Metsul se da mientras Inumet resolvió extender el aviso especial a la población por la ola de frío que atraviesa Uruguay, que ahora se prolongará hasta el 12 de julio, con temperaturas mínimas que podrían llegar a los -6°C.
Según Metsul, en tanto, hay un «ciclón extratropical de baja intensidad» formándose en la costa de Brasil. Agregan que este miércoles el ciclón provocó lluvias en tres estados al sur de Brasil.
Pero que una vez desatado el ciclón, traerá aparejado la llegada de aire «más frío«.
«Esto es lo que provoca que este miércoles avance aire más frío por la mitad occidental de Rio Grande do Sul», señala el sitio de Metsul.
«Como resultado, el ya largo período frío que comenzó a finales de junio se prolongará aún más con la persistencia de la ola de frío. La intensificación del aire frío en los niveles bajos y medios de la atmósfera aumentará el frío nocturno, particularmente en el oeste y sur del estado, registrándose temperaturas negativas», sostiene sobre lo que está previsto que pase en el territorio brasileño.
Es entonces que llega la referencia a Uruguay, donde se espera que la mañana del viernes sea «en particular» más fría. Esto se daría en la zona de la frontera con Brasil.
«Durante el fin de semana, aunque seguirá haciendo frío en Rio Grande do Sul, la temperatura comenzará a subir a medida que el aire frío comience a debilitarse. Incluso debería llover durante el fin de semana con inestabilidad en varias regiones debido a una nueva zona de bajas presiones», cierra sobre el pronóstico para Brasil.
En Uruguay, en tanto, el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, pronosticó la llegada de una especie de veranillo, atípico en pleno julio, una vez que termine la ola de frío. / Fuente: El Observador