El presidente de Bolivia relevó de su cargo al comandante en jefe y designó a uno nuevo, que ordenó a los militares volver a los cuarteles.
El Ejército de Bolivia, con el excomandante en jefe Juan José Zúñiga, intentó este miércoles dar un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.
La situación de crisis llegó al punto de que los militares coparon las calles de La Paz –armados y con tanques– e irrumpieron a la fuerza en la sede de gobierno.
En la antesala a ese episodio, Zuñiga –que fue relevado de su cargo mientras se sucedían los hechos– había declarado en una entrevista televisiva que detendría al expresidente Evo Morales si este insistía en volver a postularse a la presidencia en las elecciones que tendrán lugar en 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral boliviana.
«Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país», había declarado Zúñiga.
Tanto Morales como el presidente Luis Arce denunciaron públicamente el intento de golpe de Estado de los militares.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
«Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», escribió primero el presidente Arce en su red social X.
«El país está enfrentando un intento de golpe de Estado. Aquí estamos, firmes en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice contra el golpe de Estado«, señaló el mandatario en un video filmado desde el lugar y luego compartido en sus redes.
«Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», denunció por su parte el expresidente Evo Morales.
A las puertas de la sede de gobierno, en La Paz, Zuñiga había llamado a «restituir la democracia» en Bolivia. «Vamos a liberar a los presos políticos como (Jeannine) Añez«, agregó. «Basta de las élites que se han apoderado del poder durante 30 años», sostuvo.
Pero Arce, que había relevado al comandante en jefe, le realizó el juramento a la nueva cúpula militar y el nuevo comandante José Wilson Velázquez pidió a los militares que se fueran. «Nadie desea ver las imágenes que estamos viendo ahora(…) Ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles debe retornar a sus unidades«, señaló.
«Con este nuevo alto mando, vamos a cumplir lo que dice la norma«, agregó.
Por su parte Arce señaló: «Ha sido una jornada atípica en un país que quiere democracia. Haremos respetar la democracia ganada en las urnas«. / Fuente: AFP y EFE
Incredible! Another coup attempt in Bolivia.
The US empire is at it again? 🤔
Their Lithium is not yours, a-holes! pic.twitter.com/gHeZ3QtKQa
— S.L. Kanthan (@Kanthan2030) June 26, 2024