Las nuevas instalaciones están ubicadas en Ruta 1 vieja, km 22.500, de Ciudad del Plata.
La Intendencia de San José y la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) inauguraron este jueves la sede del Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (Cirat-San José) y del Programa de Investigación Antropo-arqueológico y Desarrollo.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en Ruta 1 vieja, km 22.500, de Ciudad del Plata. El inmueble fue cedido en comodato por la empresa Air Liquide Uruguay y refaccionado por la Intendencia y el MEC. El Cirat permite el desarrollo de actividades de difusión, educación, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico y natural. Cuenta con cuatro laboratorios de investigación y espacios destinados al estudio de la arqueobotánica, geoarqueología, arqueozoología, arqueometría y el análisis de materiales líticos y cerámicos.
También tiene una sala multipropósito para charlas, seminarios y el abordaje de temas ambientales y la gestión patrimonial. La Dra. Laura Beovide, directora del Cirat, destacó la importancia de contar con una sede en el área protegida de los Humedales del Río Santa Lucía. “El estudio de las sociedades pasadas nos trae muchas enseñanzas para nuestro presente, (…) tenemos que aprender mucho de ellas”, afirmó.
Por su parte, el Ing. Alberto Majó, director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, remarcó que la propuesta impactará en la zona de Ciudad del Plata y el departamento, proyectándose al resto del mundo. Agregó que el Cirat está enmarcado en una planificación de desarrollo local.
Finalmente, el Dr. Sebastián Ferrero, secretario general de la Intendencia, aseguró que el centro es “el fruto de la colaboración interinstitucional”, a través del esfuerzo del MEC, la Intendencia, el municipio y la empresa Air Liquide. Valoró “la importancia geoestratégica, ambiental y académica” del programa.
“Porque honramos nuestro pasado, lo cultivamos y aprendemos de él en forma científica, vamos a seguir construyendo y proyectando el futuro”, culminó.