El actor quedará detenido en una cárcel de régimen abierto, por lo que podrá salir durante el día.
Este lunes, la Justicia de Brasil condenó al actor Juan Darthés a 6 años de prisión en un régimen abierto por el delito de estupro contra Thelma Fardin.
Un tribunal de San Pablo encontró al actor culpable del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro, explicó Carla Junqueira, la abogada de la actriz.
Darthés deberá cumplir la condena en un régimen abierto, lo que significa que puede salir del penal durante el día, detalló la letrada.
Tras la noticia de la condena contra Darthés, se anunció que Fardin y Amnistía Internacional convocaron a una conferencia de prensa para este lunes a las 17.30, donde hablarán la actriz, su abogada, Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
El juicio contra Darthés comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente ocurridos en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante la gira de la obra Patito Feo en ese país. A mediados de mayo de 2023, la Justicia de Brasil lo absolvió en primera instancia.
En junio de ese año, la Justicia brasileña ratificó la absolución del ex protagonista de la serie infantil en una instancia previa a la apelación de la sentencia.
En el sistema judicial brasileño, se denomina “embargo” al proceso en el que se solicitan explicaciones al juez a cargo de la causa. El magistrado admitió errores materiales y que no estaría prescripto el atentado al pudor, generando cuestionamientos al considerar que los testimonios de testigos de la serie no eran suficientes para dar por probados los tocamientos y el sexo oral.
- La reacción de Juan Darthés a su condena
Tras conocerse el fallo, Juan Darthés habló desde Brasil, donde reside desde finales de 2018. En un video difundido por su abogado, Fernando Burl (») no se tenga que enfrentar a este sistema violento y desgarrador. Seguimos”. / Fuente: El Observador