Llegó este miércoles en horas de la tarde. No quería estar presa con otras mujeres trans.
En la cárcel de San José, la exmilitante del Partido Nacional está apartada de los condenados, porque todavía sigue su investigación
Romina Celeste Papasso ya se encuentra en la cárcel de Juan Soler en San José, donde permanecerá mientras se encuentra imputada por asociación para delinquir, calumnia y difamación.
Según Montevideo Portal, fue trasladada sobre las 17:00 horas a la cárcel-chacra de San José. Allí la exmilitante del Partido Nacional está apartada de los condenados, porque todavía sigue su investigación.
Papasso pidió ser derivada a una cárcel de hombres. Si bien la abogada de la exmilitante nacionalista, Elizabeth Flogge, dijo que su clienta tiene como género el femenino en su cédula de identidad, Romina Celeste no se identificó como mujer durante el proceso por su imputación: reiteró que simplemente es «Romina Celeste».
Fuentes de la cartera dijeron que la exmilitante tiene mejor relacionamiento con los hombres que con las mujeres y que tampoco quería estar con mujeres trans.
En la cárcel de San José se encuentra en una celda sola. Esto se debe a que está en prisión preventiva, no a su condición de mujer trans, indicaron desde el Ministerio del Interior a El Observador. El baño que debe utilizar, en cambio, es compartido con otras personas privadas de libertad.
Romina Celeste fue imputada a principios de mayo por asociación para delinquir, calumnia y difamación luego de que se conociera que la denuncia realizada por una mujer trans contra Yamandú Orsi por una supuesta agresión en el pasado era falsa y que había sido idea de ella.
En primer lugar, la medida cautelar que recibió la exmilitante era ir a prisión domiciliaria. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones revisó la medida judicial de primera instancia y determinó que fuera trasladada a un centro del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Papasso entonces manifestó deseos de suicidarse.
Fue internada en una clínica psiquiátrica privada por varias semanas hasta que le dieron el alta y pudo ser enviada a prisión.
El periodista Gabriel Pereyra informó en primer lugar, en su cuenta de Twitter, que iría a la de Juan Soler en San José. Se trata de un centro de reclusión de baja seguridad.
La investigación continúa y si es condenada, se volverá a evaluar si Papasso sigue en este centro o si es enviada a otro.