La intendenta ve con buenos ojos la iniciativa del Partido Independiente de San José.
En las últimas horas el Partido Independiente de San José convocó a todos los partidos políticos a no colocar cartelería de campaña en los espacios públicos en las próximas elecciones, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y visual.
La intendenta Ana Bentaberri indicó a Radio 41 que está de acuerdo con la propuesta: «Es más, si la Junta me acompañase modificaría el Decreto de la propaganda política para que no se coloque en ningún espacio público; sólo en espacios privados con autorización de los dueños. Son temas que hay que hablarlos y analizarlos», aseguró Bentaberri.
Además, fuentes del Partido Nacional dijeron a Radio 41 que «ahora puede ser el momento de sentarnos todos los partidos y acordar algo».
- El comunicado de prensa difundido por el Partido Independiente:
«Ante la proximidad de la campaña electoral y por ende de las publicidades callejeras, el Partido Independiente de San José convoca a todos los partidos políticos, sus militantes y al público en general a generar un compromiso por el bien común.
Todo elemento que altere nuestro ambiente y origine un cambio negativo en el hábitat o incluso en la conducta de las personas, puede definirse como un “contaminante”.
Durante las campañas electorales, vemos con preocupación la contaminación ambiental y visual que genera la invasión del espacio público con cartelería política. Además de la contaminación ambiental, existe un impacto negativo que altera visualmente la fisonomía de las ciudades, y muchas veces se generan distracciones peligrosas, especialmente para conductores y peatones, debido a las condiciones o lugares elegidos para su colocación.
En muchos casos estos carteles son colocados sobre árboles, a los cuales se les atan hilos y alambres, que quedan aún después de ser retirados los carteles, estos materiales generan lesiones sobre los árboles que afectan el estado sanitario de los mismos.
En nuestro Departamento se cuenta con el Decreto N° 2639, normativa que trata sobre la preservación de bienes del Dominio Público del Estado y del Municipio, de fecha 16 de noviembre de 1992. Entre otras este Decreto prohíbe utilizar los árboles del ornato público para la fijación de carteles o cualquier objeto que pueda perjudicar su conservación o desarrollo.
Por lo expuesto, el Partido Independiente de San José promueve la creación de un acuerdo a nivel departamental, con todos los partidos políticos que participarán de las próximas elecciones nacionales y departamentales, para no utilizar los árboles para colocar publicidad y reducir a la mínima expresión posible columneras, carteles, afiches, pasacalles y similares, de cartonplast, plastillera, nylon, papel, cartón, tela o cualquier otro material”. / Fuente: Radio 41