Las máximas previstas por el meteorólogo no superarán los 25 °C, mientras que las mínimas rondarán los 13 °C en promedio.
Luego de las lluvias de ayer miércoles, y de algunos días con precipitaciones intensas en todo el país, este jueves se prevé que “comience a mejorar la situación”, según dijo a Montevideo Portal el meteorólogo José Serra.
En tal sentido, desde la tarde de hoy habrá cielos “nubosos a algo nubosos” y estará “ventoso en zonas costeras”. La máxima prevista por el experto es de 24 °C y la mínima de 14 °C.
Este viernes el panorama será similar: “Cielos claros, algo nubosos; soleada jornada”, puntualizó Serra. En promedio, las temperaturas rondarán los 12-22 °C.
Para el fin de semana seguirán los cielos algo nubosos, pero habrá “períodos de cubierto hacia el final de la jornada” del sábado. De todas formas, el domingo volverá a estar entre soleado a algo nuboso, indicó.
Las temperaturas para el sábado y domingo rondarán los 12-24 °C y 14-25 °C, respectivamente.
“Nos aguarda un período de cinco/seis días sin precipitaciones en el territorio nacional, lo que dará un alivio a esta situación de grandes volúmenes de precipitación”, señaló el meteorólogo.
Qué cantidad de agua
Por otro lado, el meteorólogo detalló cuánto llovió entre el viernes 1º y hoy 7 de diciembre.
Así, en el norte se acumularon 181 mm de agua en cinco de los siete días, cuando el valor medio normal mensual es de 121 mm. En el sur, en tanto, el acumulado promedio es de 196 mm, contra un valor normal de 78 mm. En el centro son 126 mm contra 102 mm. En el oeste, el acumulado fue de 193 mm contra 103 mm de valor mensual. Finalmente, en el este, 187 mm de acumulado contra un valor normal de 70 mm.
“Hemos superado ampliamente en la región sur, oeste y este del país los valores normales mensuales, prácticamente los hemos duplicado. En el resto, más del 50% del valor normal mensual ha llovido”, sentenció Serra.
Es decir que “hay un superávit” de 80 mm en promedio a nivel país de lluvias, añadió.
Así, el meteorólogo acotó que el suelo en el campo “no admite más lluvias de las que tenemos”.
“Las perspectivas son de abundantes precipitaciones al final de esta primera quincena. Las precipitaciones van a seguir mientras el fenómeno del Niño esté presente, la alta variabilidad atmosférica y el calentamiento global; todo contribuye a una alteración de nuestra atmósfera”, concluyó. / Fuente: Montevideo Portal