Su hábitat es afectado por las últimas crecientes.
Un yacaré de 1.40 metros de largo fue capturado dentro del predio de la Escuela Rural Número 29 del paraje rural Portones de Haedo, departamento de Río Negro.
El animal fue localizado a 700 metros del centro escolar del otro lado de la Ruta 24 en la noche del pasado viernes. En esa misma oportunidad, los trabajadores de la escuela pudieron retener al animal hasta la llegada de personal del serpentario de Fray Bentos.
El yacaré fue traslado por personal del serpentario desde el predio escolar hasta la capital de Fray Bentos, donde pasó la noche en el refugio de la organización.
La Dinabice (Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) —que depende del Ministerio de Ambiente— autorizó al día siguiente el traslado del animal al Bioparque M’Bopicuá, ubicado en los accesos de Fray Bentos. Este traslado se efectuó en camioneta de la Seccional de Policía de esta ciudad.
Oficialmente es el primer registro de un yacaré en la zona. «En 2012 hubo (otro) pero no lo registraron, lo mataron, lo hicieron milanesas y se lo comieron», dijo el encargado de Serpentario Fray Bentos Leonardo Ludueña.
«Es un animal autóctono», dijo Ludueña aunque también comentó que «es una posibilidad que venga de otros paisas de Sudamérica, como Argentina».
«Son animales de agua poco profunda (lagunas cercanas a ríos y arroyos), su hábitat es afectado (por las últimas crecientes), por eso se traslada buscando aguas pocas profundas», dijo el encargado del serpentario de Fray Bentos.
Es un animal que «no representa peligro», pero el especialista señaló que «no es bueno interactuar con él» debido a que es un animal salvaje. «Normalmente nos ve con indiferencia», dijo Ludueña. / Fuente: El Observador