Analizan posibles “responsabilidades funcionales” o “errores” de los guardias de la cárcel de Juan Soler, pero tampoco descartan otras hipótesis.
Al menos cinco funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) están siendo investigados por la fuga de Sebastián Alberti Rossi, cuñado del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Alberti se entregó este jueves en la Jefatura de Policía de San José tras acordar un juicio abreviado con la Fiscalía; estaba prófugo desde abril de 2021, cuando se fugó de la cárcel de Juan Soler, en San José, informó la diaria.
En los últimos días, el INR resolvió ampliar el sumario que ya había iniciado contra cuatro personas que trabajan en Juan Soler y sumar a otro funcionario. La investigación la lleva adelante Asuntos Disciplinares del INR, según informaron a la diaria desde el Ministerio del Interior.
Fuentes cercanas al procedimiento administrativo añadieron que se están analizando eventuales “responsabilidades funcionales, omisiones o errores”, aunque tampoco se descartan otras hipótesis.
El nombre de Alberti Rossi y su vínculo familiar con Marset tomó estado público hace más de dos meses, en el contexto de otro operativo policial. El miércoles 9 de agosto, funcionarios de Interpol y de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado allanaron una chacra en Empalme Olmos, donde intentaban ubicar a Mauro García Troche, hermano de Gianina García Troche, pareja de Marset, sobre el que pesa una notificación roja emitida por Paraguay.
En aquel procedimiento sí terminó detenido el suegro de Marset, Guillermo García, pero quedó en libertad unos días después, ya que sólo fue indagado por un arma que tenía en el establecimiento rural.
Durante esas investigaciones se logró establecer que Alberti Rossi, que también tiene una alerta roja de Interpol, estaba prófugo desde agosto de 2021. “Nadie sabía al momento de la fuga que era el cuñado de Marset”, declaró ese día, en rueda de prensa, el director del INR, Luis Mendoza.
Alberti Rossi, de 28 años, había sido imputado por homicidio el 23 de setiembre de 2020 y estaba privado de libertad en Punta Rieles hasta que en 2021 fue trasladado a la cárcel de Juan Soler, un centro penitenciario de mínima seguridad ubicado en el kilómetro 41.500 de la ruta 11, informó la diaria.
Ya en Juan Soler, Alberti Rossi fue autorizado a sacar la basura en varias oportunidades. La última vez fue en la tarde del sábado 3 de abril, cuando logró escapar junto al conductor de una moto de alta cilindrada que lo esperaba al lado de un contenedor. Hubo varios operativos en la zona pero ninguno resultó exitoso.
“Aprovechó la debilidad y las fallas del sistema para fugarse, por eso está el sumario administrativo”, argumentó Mendoza. El jerarca del INR explicó en esa conferencia que antes de establecer el vínculo con Marset, Alberti Rossi era un joven “como tantos otros”, con derecho a estar en una cárcel de baja seguridad como Juan Soler.
“Ahora, después de casi dos años y medio, sabemos que era cuñado de Marset, pero en ese momento era un joven como tantos que caen al sistema penitenciario. Y el INR tiene obligación de darle la posibilidad de rehabilitación”, manifestó Mendoza, antes de reconocer que la fuga “es un riesgo” que corre el sistema cuando brinda “la posibilidad de rehabilitación a la persona”.
Desde el INR argumentaron que es “frecuente” que privados de libertad con el perfil de Alberti Rossi, primario y con una pena relativamente corta, terminen en cárceles de baja seguridad como la de Juan Soler. Otras fuentes, sin embargo, señalaron que Alberti Rossi no tenía ninguna autorización judicial que avalara la posibilidad de salir del centro penitenciario y que además resultaba “excepcional” que alguien imputado por homicidio cumpliera condena o prisión preventiva en una cárcel como Juan Soler.
En todo caso, la investigación administrativa sigue en curso y hay que esperar qué tipo de resultados arrojará en los próximos días. Lo que sí logró determinar la Policía uruguaya es que el 2 de abril, el día anterior a la fuga, la pareja del fugado, Jimena Katherine Marset, viajó desde el aeropuerto de Carrasco con destino a Brasil. Luego, la Policía boliviana detectó que Alberti Rossi había ingresado a Bolivia, bajo el nombre de Ademar Cheneibo Arauz.
Todavía no se logró determinar cómo ingresó nuevamente a Uruguay, donde finalmente se terminó entregando ante la Policía. / Fuente: la diaria
- Leé también: Ocho meses de prisión para el cuñado de Marset, que se entregó este jueves jueves en San José