El acuerdo se alcanzó en la actual ronda de Consejos de Salarios.
El sector doméstico alcanzó un acuerdo en los Consejos de Salarios para el nuevo convenio colectivo que regirá hasta el 30 de junio de 2025. Además de mejoras salariales incluye otros beneficios para las trabajadoras.
El primer ajuste salarial es retroactivo al 1º de julio de este año. Será de 2,7% por concepto de inflación proyectada. El segundo será de 4,4% a partir del 1º de enero de 2024. Luego en julio de 2024 será de 2,75%. El último abarcará el período entre el 1º de enero de 2025 y el 30 de junio y será de 2,75%.
El salario mínimo para las trabajadoras entre julio y diciembre de este año se fijó en $ 26.462 por 44 horas semanales de trabajo. Es progresivo hasta $ 29.400 para el último tramo del convenio.
En el período habrá dos correctivos. El primero se aplicará a los 12 meses de vigencia del acuerdo. Constará de un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación observada en el período y los ajustes por inflación proyectada. El segundo correctivo se aplicará al final del acuerdo con el mismo concepto para los últimos 12 meses.
El acuerdo tiene un capítulo especial sobre licencia complementaria para realizarse el PAP o mamografía. Indica que la trabajadora tendrá un día al año de licencia especial con goce de sueldo no acumulable para efectuarse el PAP o mamografía cuando no haya podido realizar los dos estudios en el mismo día. Esa jornada se suma a la ya otorgada por ley.
Otro refiere a licencia para estudios complejos ambulatorios. En este caso la trabajadora tendrá un día al año de licencia especial con goce de sueldo para hacerse estudios como colonoscopias, biopsias o endoscopias.
La tercera licencia especial acordada es para cuidados. La trabajadora tendrá derecho a dos días de licencia con goce de sueldo para cuidados de hijos o padres en caso de internación hospitalaria o domiciliaria.
El convenio señala que se creará una comisión para definir categorías. Tendrá un plazo de 180 días para intentar establecerlas. Las categorías laborales es un aspecto que se discute hace años en el sector doméstico.
Un convenio colectivo que se firmó en 2016 ya establecía que las partes involucradas manifestaban el “compromiso de trabajar durante el período del convenio en la búsqueda de definiciones de categorías para el sector, con la finalidad que se plasmen en el próximo acuerdo”. Pero las categorías nunca quedaron definidas. En el nuevo convenio se buscará que la comisión a crearse logre establecerlas.
La presidente del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Laura Rivero, dijo a El Observador que para esta negociación se habían planteado tres: limpieza, cuidados y cocina. “La intención es que quedaran estipuladas, pero nunca se llega a un acuerdo”, indicó.
“Para la patronal la trabajadora tiene que hacer todo por el mismo salario”, añadió.