El expresidente declaró como testigo en la causa que investiga la muerte de Cecilia Fontana de Heber, por las botellas de vino envenenadas.
“Pude haber sido víctima”, dijo el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera tras declarar como testigo en la causa de los vinos envenenados, informó Subrayado.
“Yo estuve a punto de tomar la botella con veneno delante de mis hijos, y esas cosas que manda Dios, mi mujer me dijo ‘no tomes’. Y no tomé. Después descubrimos que la botella tenía veneno, así que yo hubiera muerto delante de mis hijos”, detalló.
Luego se refirió a la muerte de Cecilia Fontana, su prima y madre del ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “La quería muchísimo”, afirmó.
“Hasta el día de hoy estamos con la duda sobre cómo se generó esta conspiración, esta actitud, este acto terrible, que además podía haber sido cualquiera. Porque si hubiéramos convidado a alguien en casa a tomar un vaso de vino, se moría delante nuestro. Fue una cosa aberrante. Y 45 años después volví a contestar lo que me preguntaron”, contó.
Lacalle Herrera dijo recordar que las tres botellas aparecieron en una de las entradas de su casa, con los tres nombres. “Las de Carlos Julio Pereyra y Mario (Heber) las dejé en la casa y yo en la mía un día que no había vino dije “vamos a tomar este vino” y mi mujer dijo “no”.
El fiscal del caso, Ricardo Perciballe, dijo que «se ratificaron algunos puntos» y que Lacalle remitió a lo expresado hace 45 años.
La próxima semana continúan los testigos y la siguiente también concurrirán indagados. «Hay distintos testimonios que van a brindar exmilitares y ex policías, que de acuerdo a la documentación surge que puedan tener un dato que pueda aportar a la causa», agregó el fiscal. Uno de los que declaró la semana pasada fue Eduardo Ferro, por haber sido integrante de la inteligencia militar.
El caso: setiembre de 1978
La investigación data del año 1978 y actualmente lo lleva adelante la jueza Silvia Urioste y trabaja el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.
En las últimas semanas se han retomado las audiencias por declaración de testigos y sospechosos del hecho.
Lacalle Herrera fue uno de los tres que recibió una botella de vino blanco. Cecilia Fontana bebió de la que llegó a su casa y murió el 5 de setiembre de 1978.
En setiembre de 2020, la familia Heber volvió a solicitar un reexamen de la causa al fiscal Perciballe.
El abogado de la familia Heber, Javier Barrios Bove señaló a finales de setiembre que a lo largo de estos dos años se estuvo trabajando, con algunas audiencias, pero aclaró: «Estas que van a ocurrir en octubre las entendemos como cruciales y que pueden aportar luz sobre los responsables del atentado político».
El crimen ocurrió durante la dictadura militar. Las tres botellas de vino llegaron el 29 de agosto a las casas de tres dirigentes del Partido Nacional: Luis Alberto Lacalle Herrera, Carlos Julio Pereyra y Mario Heber.