Decisión parlamentaria establece que las habilitaciones de comercios de venta de carne aviar en todo el país sean concedidas por las intendencias
Una decisión adoptada en el Poder Legislativo, que mandata por ley que las habilitaciones de comercios de venta de carne aviar en todo el país sean concedidas en adelante por las intendencias, fue elogiada en el sector productivo de pollos y de comerciantes del rubro pollerías.
Daniel Pereyra, integrante de la Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola, dijo este miércoles a El Observador que esta decisión de los legisladores “permite salvar la fuente de trabajo de más de 1.000 familias, que son familias en su mayoría con jefas de hogar”.
El canal de venta de carne aviar a través de pollerías es de alta relevancia para los productores, indicó Pereyra, lo que justifica la satisfacción de los avicultores con base en que esto se haya solucionado.
Esta situación guarda relación con un planteo de los comerciantes del interior de este rubro que entendían que no podían cumplir con las exigencias que para las habilitaciones estableció el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El INAC, por mandato también legal, desde 2021 pasó a tener la responsabilidad de registro y habilitación de comercios de productos cárnicos no solo en Montevideo, sino en todo el país.
Lo ahora decidido en el Parlamento establece que el protocolo que se utilizará para conceder o no las habilitaciones para el caso exclusivo de las pollerías será acordado entre el INAC y el Congreso de Intendentes, con la participación de los actores.
Las intendencias, una vez que habiliten a esos comercios, deberán comunicarlo al INAC, que hará la correspondiente inclusión en sus registros.
Desde la coordinadora se tiene la actitud de procurar a corto plazo reuniones con ambas partes, con autoridades del INAC (ya se solicitó la reunión) y con los intendentes (eso se gestionará en los próximos días), de modo de poder realizar aportes.
A continuación, lo aprobado en el Poder Legislativo:
- Leé también: FA buscará este jueves llamar a sala a Bentaberri tras el episodio de la compra de motos