La Junta Departamental de San José encamina un llamado a sala a la intendenta Ana Bentaberri vinculado al caso de la compra de motos por parte de un funcionario y que actualmente es motivo de una investigación interna en el seno de la comuna así como también de actuaciones policiales.
A tales efectos, la bancada del Frente Amplio presentó en la sesión de este lunes una moción para convocar a la jefa comunal -o al director en quien Bentaberri decida hacerse representar- con el objetivo de analizar el «sistema de compras de la Intendencia y empadronamientos».
Desde el Partido Nacional, el edil Walter Faggiani dijo que su bancada no tendría problema en acompañar el llamado pero consideró que lo pertinente sería hacerlo luego de que culminen las investigaciones en curso, ya que hay información que, por ese motivo, aún no puede ser volcada a los ediles.
El edil Pablo Cortés del Frente Amplio respondió que la intención de la coalición de izquierda es analizar «cómo se está comprando y empadronando» y no hacer foco en el caso particular. «Eso lo vamos a poder hacer cuando el tema llegue desde el Ejecutivo», añadió. Por otra parte, sostuvo que la incertidumbre sobre cuándo pueden finalizar las investigaciones respalda la postura del Frente Amplio de que sea cuanto antes: «pueden terminar ser mañana o dentro de dos años», comentó.
Luego de un par de cuartos intermedios y negociaciones entre los ediles, la bancada del Partido Nacional, en línea con lo expresado por Faggiani, presentó una moción para llamar a sala Bentaberri una vez que la mismas lleguen a término.
Sin embargo, ninguna de las dos propuestas llegó a votarse ya que al momento de ponerse a consideración del plenario finalizó el tiempo de la sesión -las reuniones ordinarias terminan a las 23 horas- y ningún edil solicitó prórroga.
Culminada la misma, la edila Lorena Saavedra de Frente Amplio acusó a la presidenta de la corporación, Fernanda Castro, de enlentecer premeditadamente la votación. Es que faltando escasos minutos para las 11 de la noche, y cuando se aprestaba a habilitar la votación de los ediles, Castro dio la palabra al edil Mario Guerra (PN) quien solicitó que las mociones se leyeran nuevamente. En ese breve proceso, finalizó el tiempo. Fuera de sala, la titular del Legislativo respondió a Saavedra: «todos ustedes vieron la hora y nadie levantó la mano», le expresó. El edil Danilo Vasallo, en tanto, dijo que en el Partido Nacional «tampoco nos dimos cuenta».
En definitiva, el llamado continuará siendo considerado en la próxima sesión ordinaria, prevista para el próximo lunes 17. Sin embargo, el Frente Amplio analizará por estas horas si espera a esa fecha o, por el contrario, convoca a una sesión extraordinaria para darle continuidad al asunto a la brevedad.