El proyecto de ley elaborado por el senador Carlos Daniel Camy para autorizar los allanamientos nocturnos podría ser plebiscitado junto con las elecciones nacionales de octubre del próximo año.
De acuerdo a lo informado por La Diaria, la iniciativa -que fue parte de la campaña Vivir Sin Miedo del 2019 y no prosperó- será presentada por el legislador oriundo de San José ante la Asamblea General. En caso de ser aprobada en ese ámbito, en el que requiere dos quintos de los votos, deberá ponerse a consideración de la ciudadanía junto con las elecciones nacionales del octubre del 2024.
La mayoría necesaria en la Asamblea General es menor que la requerida en ambas cámaras para promover una ley constitucional, idea que el senador manejó tiempo atrás pero que luego descartó por no tener el respaldo del Frente Amplio.
Actualmente, Camy mantiene reuniones «con distintos referentes parlamentarios de los partidos que tienen representación» según dijo al medio capitalino. También expresó que tiene «una expectativa muy favorable para que se pueda lograr esos votos» y que está «convencido» de que se trata de “una buena iniciativa»
«Hoy tenemos el narcotráfico y el crimen organizado que se vale de este cerrojo que tiene la Constitución donde habilitamos, con orden del juez y para combatir el delito, un allanamiento diurno pero no nocturno”, por lo que “el ‘sagrado inviolable’ del que habla la Constitución es sólo de noche», subrayó.
Para el legislador, «es tiempo de ‘aggiornarse’ en este tema puntual», por tratarse de «una de las herramientas concretas y prácticas que puede contribuir a mejorar el trabajo de la Policía y la Justicia en la lucha contra el narcotráfico». Sobre la modificación, se espera que sea un solo artículo, en el que se dé una «habilitación de los allanamientos también en horario de la noche, con orden expresa del juez». / Fuente: La Diaria