El femicida, que tiene 17 años, será internado este jueves en un centro del Inisa en Montevideo.
La Justicia imputó por homicidio especialmente agravado por femicidio al adolescente de 17 años que mató a Valentina Cancela en Punta del Este (Maldonado), informó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.
La audiencia de formalización inició 13:30 en el juzgado de San Carlos, donde el fiscal Jorge Vaz pidió la imputación del menor. Asimismo, dijo Benech, trabajará desde ya en la acusación. Pedirá la máxima de pena para el adolescente, que en el caso de los menores es de 10 años.
Ahora el femicida –exnovio de la víctima– será trasladado a una dependencia del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) en Montevideo donde cumplirá prisión preventiva.
Una vez recibida la sentencia judicial final, deberá cumplir la totalidad de la pena. Al cumplir la mayoría de edad no será enviado a una cárcel de mayores porque lo prohíbe el Código Penal. Debe finalizar su pena en el Inisa, si es que ingresó como menor.
«El adolescente que al llegar a los 18 años permanece sujeto a medidas, en ningún caso cumplirá lo que le resta en establecimientos de reclusión destinados a los adultos», indica la normativa.
Teresa Herrera, doctora en Ciencias Sociales e integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, dijo a Subrayado este miércoles que no hay registros de femicidas más jóvenes, desde que se creó la tipificación de femicidio en Uruguay, en 2017.