Para 2030 podría superar al de mama en mortalidad.
El cáncer de pulmón crece de forma alarmante entre mujeres uruguayas, así lo afirmó el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Robinson Rodríguez, en el marco de las conferencias de invierno en oncología.
El 85% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón son fumadores o fueron fumadores, afirmó Rodríguez y reiteró lo fundamental es dejar de fumar.
Según detalló, se han identificado al menos 20 tipos de cáncer vinculados al consumo de tabaco en Uruguay y alertó por el incremento detectado en las mujeres.
«Es probable que esté disminuyendo el hábito de tabaco pero la mortalidad por cáncer de pulmón sigue en aumento. De hecho, ocupa el segundo lugar en mortalidad. El cáncer de mama es el principal cáncer de la mujer uruguaya, 75 cada 100.000. Es muy elevado, pero con tasa de curación de 20 cada 100.000, lo que hace a un cáncer altamente curable. El de pulmón ocupa el tercer lugar en incidencia, pero en mortalidad ya llega al segundo en la mujer uruguaya. Si la mujer uruguaya sigue fumando en 2030 van a morir más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama, ya pasa en otros países como Estados Unidos», dijo Rodríguez. / Fuente: Telemundo