Federico tenía 26 años, fue a pedir asistencia en el Centro Auxiliar de ASSE en Santa Lucía y no consiguió un diagnóstico a tiempo.
Familiares y vecinos de un joven de 26 años que falleció a raíz de una presunta omisión de asistencia en un centro de salud de ASSE de Santa Lucía se manifestaron en reclamo de justicia y adelantaron que transitarán vías legales.
El grupo se presentó frente al Centro Auxiliar de la ciudad de Santa Lucía tras la muerte de Federico González, quien falleció por leptospirosis, y denunció omisión de asistencia por parte del prestador de salud estatal.
Según indican, el joven concurrió en dos oportunidades a la puerta del centro y posteriormente fue trasladado al Hospital de Canelones para finalmente ser derivado al CTI de una mutualista de Rosario, donde murió días después.
Los familiares aseguran que en el Centro Auxiliar de Santa Lucía no lo quisieron atender y lo enviaron a su casa.
ASSE emitió un comunicado señalando que ha comenzado una investigación administrativa para determinar qué fue lo que pasó en la puerta de ingreso el 30 de mayo.
El tío de Federico habló con Telenoche y narró cómo se dieron los hechos en los últimos días del joven.
«El lunes Federico se encontraba mal, fue al hospital, lo atendieron y le dieron la medicación ya que aparentemente tenía gastritis aguda. El vuelve a su casa con la medicación pero el martes el nuevamente se sintió mal, lo llevé a la Emergencia y pedí una silla de ruedas porque el ya no podía por sus propios medios, estaba de bastón», indicó el familiar.
En esa instancia lo volvieron a atender, le dieron calmantes y «lo mismo, que no tenía nada».
Según el tío, el miércoles el fue por sus propios medios a la puerta de Emergencia del Hospital de Canelones y allí le realizaron análisis en los que se constató deficiencia renal «y en todos los órganos, por lo que llaman a la familia».
Los médicos del Hospital de Canelones entendieron que debían derivar al joven al CTI del centro de salud de Rosario y el jueves, en horas de la tarde, notificaron a la familia con un «panorama muy negativo y que era muy complicado salvarlo«.
«Nosotros no podíamos creer. Ese día nos dijeron que le habían hecho otros análisis y que aparentemente era leptospirosis, lo cual se confirma», agregó.
Los familiares denuncian omisión de asistencia ya que «creo que si un doctor recibe a un paciente que le sigue diciendo que se siente mal y que vomita adelante de él, tendría que tomarlo en cuenta».
«Uno está dado de alta cuando se siente bien. El doctor en ese momento no actuó como debió actuar, vamos a tomar todo tipo de medidas. Esto va a ir a la Justicia sin dudas, no es un tema mediático ni un tema político. Acá vamos a ir hasta las últimas instancias, lamentablemente hoy Federico pagó con la vida«, agregó. / Fuente: Telenoche