La Justicia realizó más de 2000 solicitudes de intervención al INAU por vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en San José durante el 2022, según datos dados a conocer por al edila Ana María Piñeyrúa (FA) en la última sesión de la Junta Departamental.
Fue en el marco de una exposición referida a la situación de las «infancias y adolescencias» a nivel local, la que calificó de «alarmante».
Piñeyrúa dijo que en materia de pobreza, por ejemplo, esas franjas de la población «siguen siendo las más perjudicadas» a pesar de «alguna pequeña mejora» que, a su entender, «no revierte una situación que claramente sigue siendo preocupante».
En este sentido, señaló que hubo «un aumento de las situaciones de vulneración de derechos mediante la judicialización de la pobreza. Solo en 2022, San José tuvo más de 2000 situaciones en las que el INAU recibió la solicitud de intervención por parte del Poder Judicial referida a vulneración de derechos», subrayó.
En relación a casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, la edila señaló que el año pasado hubo en San José «321 casos nuevos» así como «27 de explotación sexual, para los cuales no hubo ni hay una propuesta de abordaje integral», enfatizó. Asimismo, recordó que «se desconoce el avance de las actuaciones en torno a una presunta de red de explotación sexual que se habría identificado en San José, con el riesgo latente de que siga operando» alertó.
Piñeyrúa indicó que este panorama ocurre, además, en un momento en el que hay «un retroceso en el abordaje al cerrarse programas de cercanía, reducir los cupos de atención y debilitar las articulaciones interinstitucionales. Parecería que las políticas que se llevan adelante se limitan a transferencia monetarias sin acompañamientos que permitan construir autonomías», opinó.
En este marco, la edila dijo que actualmente está estudio del Parlamento un proyecto ley de «garantías a la primera infancia, infancia y adolescencia» presentado por la diputado Cristina Lüstemberg que, a su entender, promueve el abordaje integral de situaciones como las descritas y que, consideró, debería tener el respaldo del sistema político para su aprobación.