La edila Gabriela Muñoz del Frente Amplio presentará este lunes una moción en la Junta Departamental de San José para convertir el acuífero Raigón en un área protegida.
Muñoz subrayó que este acuífero constituye la principal reserva de aguas subterráneas del país y está en riesgo debido a las industrias contaminantes que amenazan constantemente la calidad del agua.
La edila destacó la importancia de proteger el acuífero Raigón, ya que, aunque el acuífero Guaraní en el norte del país es una reserva invaluable a nivel mundial, el Raigón es la principal reserva de aguas subterráneas a nivel nacional.
A la luz de la situación que se ha dado en los últimos días en el área metropolitana en el marco de la denominada «crisis del agua», Muñoz considera que es necesario tomar medidas para garantizar su protección.
En este sentido, la moción que presentará la edila busca convertir el acuífero Raigón en un área protegida para preservar su integridad y calidad de agua, poniéndolo a resguardo de las actividades que puedan dañarlo.
Muñoz dijo a San Jose Ahora que su iniciativa también incluye la creación de un plan de ordenamiento territorial para el acuífero, con el mismo objetivo.
Su intención es que se conforme un grupo de trabajo interinstitucional sobre el asunto para que se analice la viabilidad de las sugerencias.