Se llevará a cabo este mediodía una nueva audiencia por el caso que promueven ex presos políticos de San José que estuvieron recluidos en el Batallón de Infantería Mecanizado N° 6, y que derivara, en junio del año pasado, con la formalización de los ex militares Francisco Macaluso y Rubens Francia.
La instancia está prevista para las 12:30 horas; se trata de la última audiencia antes del juicio oral.
«Estas personas son la punta del iceberg, pero hubo mucha gente que colaboró con la impunidad haciendo silencio, sabiendo lo que estaba pasando allí» dijo Ana Espinosa, una de las impulsoras de la acción, en declaraciones a TV Ciudad.
Macaluso y Francia se encuentran cursando prisión domiciliaria como consecuencia de certificados presentados por sus médicos particulares. La Justicia, sin embargo, solicitó que fuera el Instituto Técnico Forense el que determinara su condición para definir si continuarán en esa situación o pueden ser remitidos a un establecimiento carcelario, lo que podría definirse en la audiencia de hoy.
«Éramos 20 personas allí adentro, la mayoría de las cuales fueron torturadas salvajemente, lo que consta en expediente. Las cosas que pasaron fueron muy graves» afirmó Espinosa, quien por aquellos años pertenecía a la juventud del Partido Comunista.
Macauslo y Francia fueron formalizados por “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de autoridad”.