Los análisis realizados al agua detectaron presencia de “lodo compacto flotante de olor fétido”.
El pasado sábado 11 de febrero organizadores de la travesía de natación que anualmente se realiza en el arroyo Cufré recibieron una denuncia por un posible vaciamiento de un pozo negro en el mencionado curso de agua. Ante el posible riesgo sanitario que eso podía representar para los participantes llevó a los organizadores a suspender la actividad y alertar a las autoridades pertinentes de lo sucedido para analizar y determinar qué había sucedido. En ese marco se extrajeron muestras de agua que fueron enviadas al laboratorio de la Dirección de Higiene de la Intendencia, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves por la tarde.
El comunicado emitido por la Intendencia dice: “En relación a los análisis realizados en las aguas del Arroyo Cufré, la Intendencia de San José hace constar que se detectó la presencia de lodo compacto flotante de olor fétido, el cual contiene materia orgánica en descomposición.
Los parámetros de calidad del agua analizados hasta el momento, salvo el olor, no muestran alteraciones significativas para un cuerpo de agua superficial como el Arroyo Cufré.
Cabe mencionar que el recuento de coliformes fecales no presenta un valor extremadamente alto (no supera las 1000 UFC/100 mL).
Además, se continúa trabajando sobre muestras obtenidas para intentar identificar la composición del material flotante así como verificar mayor número de parámetros de calidad del agua. Asimismo, se seguirá monitoreando el arroyo para observar la evolución del hallazgo.”.